Vegadeo estrena el calero de La Sorpresa con el robo de parte de sus letras
La rehabilitación del espacio «recupera la estética de la entrada a Vegadeo y ensalza el valor histórico del edificio», dice el alcalde
david suárez fuente
Lunes, 27 de agosto 2018, 21:43
El Ayuntamiento de Vegadeo ha finalizado las obras de rehabilitación del calero de La Sorpresa, tras sufrir un robo en las letras que dan nombre a esta edificación. El hurto que se produjo en la madrugada del pasado 15 de agosto, ha sido calificado como «un acto vandálico», por el regidor vegadense, César Álvarez, quien cree que nada tiene que ver con su nomenclatura de este horno. Los vándalos se han llevado la letra 'o' de Vegadeo así como las letras 'eiro' de su denominación en gallego-asturiano 'caleiro', que serán repuestas en los próximos días.
Publicidad
La rehabilitación de este espacio, que ha supuesto un coste de 107.000 euros, «recupera la estética de la entrada a Vegadeo», dijo el alcalde, quien además puso en valor la recuperación del patrimonio industrial que «es historia de Vegadeo». Por ello, en este lugar de esparcimiento se han colocado unos paneles informativos que cuentan la historia de esta edificación, un horno de cal que se ha rehabilitado y en el que se han colocado bancos, un estacionamiento, y ornato vegetal que tapará en el futuro la cantera aledaña, dignificando esta edificación que se encontraba en muy mal estado.
El caleiro cuenta además con iluminación nocturna que «ha llamado la atención de los vecinos», aseguró Álvarez.
El entorno se completará con la senda de acceso al muelle, que permitirá a los vecinos acceder al puerto Sur de Castropol, por una senda que se está construyendo entre la carretera y la ría del Eo, y cuyas obras finalizarán «a finales de septiembre», recordó el regidor.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión