Podemos se mete de lleno en el debate fiscal para salvar la oficialidad
La formación morada presenta una batería de propuestas relacionadas con Sucesiones, Donaciones e IRPF para intentar acercar las posturas antagónicas que mantienen Foro e IU en el debate sobre la reforma del Estatuto
Excepto Foro, los tres partidos restanten han asumido que el 31 de enero, el lunes, tiene que haber un acuerdo para que la reforma del Estatuto de Autonomía sea viable. En el margen de tiempo que se dieron las partes para reflexionar el pasado lunes, ningún telefóno sonó. Nadie cedió ni propuso volver a sentarse a la mesa. Solo quedan las frases del presidente, repetidas esta mañana por el vicepresidente, de «mientras hay vida, hay esperanza», y su invitación, nuevamente, a hablar de todo, siempre respetando que lo acordado por el bloque de la izquierda de ir todos a una. Podemos, que dijo tener los teléfonos encendidos esperando un movimiento de Foro, ha decidido adoptar una actitud proactiva en vista de que la anterior estrategia iba a dar el traste con cualquier posibilidad de aprobar la oficialidad. «Somos conscientes de las complicaciones en la negociación, y creemos que es necesario un gesto. No vamos a aceptar las exigencias que llevarían a una agenda regresiva en material fiscal, pero sí planteamos espacios de encuentro», destacó la coordinadora autonómica de Podemos, Sofía Castañón.
Publicidad
La formación morada ha ultimado una propuesta que intenta acercar las posturas que parecen más distantes, casi antagónicas, en la mesa de negociación, las de Foro e IU. Los primeros dicen que su línea roja es su propuesta de fiscalidad, e IU insiste en que se niegan a hablar de bajadas de impuestos. Podemos intenta hacer de árbitro y esta mañana ha presentado una batería de propuestas en materia fiscal que pudieran contentar a ambos.
Por un lado, en materia de Sucesiones, proponen establecer una bonificación en la cuota de adquisición mortis causa de una vivienda en el medio rural, condicionado a que esta sea la vivienda habitual. En Donaciones, proponen la reducción del tipo impositivo para las inferiores a 300.000 euros dentro de los grupos I y II de partentesco. Sobre el IRPF, una reducción de medio punto porcentual de los tres primeros tramos autonómicos. Sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se plantea establecer un tipo reducido del 6,5% para la adquisición de la vivienda que vaya a constituir la primera casa habitual de jóvenes menores de 35 años.
El portavoz parlamentario, Rafael Palacios, explicó que la propuesta del impuesto de Sucesiones que plantea Foro implicaría que nadie lo pague y eso «solo beneficiaría a las grandes fortunas, y lo que lleva consigo de deteriorar una recaudación que se iba a destinar a servicios sociales», pero, añadió explicando la propuesta de Podemos, «se pueden abordar situaciones injustas en el medio rural y que es posible corregir«.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión