Los concejos de los Picos solicitan «medidas reales» con respecto al lobo
El alcalde de Onís, propone unificar la normativa sobre el cánido a nivel nacional porque «no puede ser que sean diferentes en cada zona»
SHEILA VACA
Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:13
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, manifestaba el lunes que el tratamiento del lobo al Sur del Duero debía ser el mismo que al Norte. Lo que tienen claro los concejos de los Picos es que los ataques que sufren los ganaderos merman la producción y con ella la economía y que, por tanto, debe actuarse en consecuencia. En este sentido, el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, insistía ayer en la necesidad de implantar «medidas reales» con tespecto al lobo. «Hay que unificar las normas, no puede ser que sean diferentes en cada zona», añadía. Por su parte, el teniente de alcalde de Cabrales, Francisco González, considera que debería haber un aumento de los controles poblacionales del cánido «porque la pérdida de ganado es total». Entiende el edil que hay que conservar la especie, pero también minimizar los daños que produce en las ganaderías de la zona.
Publicidad
El Ministerio de Agricultura procederá a la 'declaración de interés general' de las entradas al Parque Nacional de Picos de Europa en sus vertientes asturiana, cántabra y leonesa. «Aún no tengo claro a qué se refieren con eso. Se suele hablar de entornos como el de los Lagos de Covadonga o la Ruta del Cares, pero hay muchos más lugares que no se están aprovechando», dice Abeledo, quien considera que la ubicación de un parque de turismo activo podría potenciar la zona así como facilitar la llegada de visitantes al enclave natural.
«Tener más en cuenta»
Además, insiste el regidor en que «se habla mucho del interés que tiene el Parque para los visitantes, pero a nosotros también se nos tiene que tener en cuenta, que somos los que vivimos de la actividad turística y ganadera».
En la misma línea de opinión se encuentra el vicealcalde cabraliego. «Vemos bien la ampliación del Parque, pero en Cabrales hay varias actuaciones en núcleos urbanos, como Tielve o Bulnes, que están sin acabar», manifestaba. «Llevamos dos años sin recibir las ayudas del Parque que vienen muy bien para actuaciones del concejo. Por eso, todas las inversiones que supongan mejorar, son bienvenidas porque las restricciones que conlleva estar en el espacio protegido tienen que tener unos beneficios», añadía González.
El alcalde de Amieva, José Félix Fernández, se mostró cauto ante el anuncio realizado por la ministra. «Habrá que esperar a ver en qué depara los del interés general y si va a beneficiar a todas las entradas que hay en el parque o sólo a las más conocidas», indicó el regidor, quien reclamó mejoras y facilidades para los núcleos del entorno de este espacio protegido.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión