¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un momento de la presentación del concurso.

Piloña quiere potenciar su cultura sidrera

El I Concurso de Sidra Casera, que se celebrará el 6 de septiembre, premiará a los mejores elaboradores locales

Enrique Carballeira

Viernes, 21 de agosto 2015, 02:47

El concejo de Piloña también apostará por su sidra casera y premiará la labor de los elaboradores locales. Estos son los principales objetivos del I Concurso de Sidra Casera de Piloña, que se celebrará el próximo 6 de septiembre en Infiesto. La presentación tuvo lugar ayer en la plaza del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Iván Allende, uno de los impulsores de la cita, Luis Sariego, y del presidente de la asociación empresarial Coservi, Nacho Montes.

Publicidad

El primer edil destacó la importancia de esta cita a la hora de «impulsar la sidra casera en Piloña, una tradición que también existe en nuestro municipio y de esta forma seguimos la celebración iniciada en la localidad de Priede, donde se desarrolló un certamen similar durante varias ediciones».

«Se pretende potenciar la cultura sidrera en el concejo, además de destacar el trabajo de los lagareros domésticos tratando de que este certamen se convierta en su fiesta», continuó Sariego. «Es un pequeño homenaje a su labor, clave en el mantenimiento de la tradición sidrera rural», añadió. La organización trata de que todas las parroquias del municipio estén representadas, por lo que animan a participar a todos aquellos que elaboran bebida en casa. Sariego también quiso destacar la calidad de la manzana del concejo, que no está suficientemente reconocida.

El presidente de Coservi, por su parte, no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar que este certamen servirá para fomentar «de otra manera la actividad en el concejo, tanto desde el ámbito sidrero, como en el promocional, ya que daremos la oportunidad a los que nos visiten de degustar la sidra que se hace en Piloña, a la vez que colaboran con la compra del vaso».

El concurso se dividirá en dos fases. En la primera, el jurado seleccionará, de entre las muestras participantes, las doce mejores, que serán las que pasen a la final. Ésta será el día 6 de septiembre y otro comité de expertos determinará las bebidas ganadoras. Los tres primeros recibirán trofeo y premios en metálico, además serán seleccionados para representar a Piloña en el Concurso de la Meyor Sidre Casera de Asturias, que se celebrará en Villaviciosa el fin de semana siguiente, coincidiendo con las fiestas del Portal. Para los doce clasificados también habrá diploma.

Publicidad

Otra de las iniciativas destacadas de esta cita es que también contará con una degustación popular de sidra que, a buen seguro, se convertirá en uno de los atractivos más destacados para el público.

Hecha en casa

Tras la compra del vaso conmemorativo, que se venderá al precio de tres euros, el público podrá comprobar que en los lagares de casa también se hace buena sidra. La bebida de cada uno de los concursantes estará identificada en los puestos para que quien la deguste sepa de qué lagarero es.

Publicidad

Ésta es la primera vez que un concurso de sidra casera de Piloña se realiza en Infiesto, aunque no en el concejo. Hace unos años se celebraba un evento de estas características en la localidad de Priede.

Este certamen se impulsa por parte del Ayuntamiento de Piloña con la colaboración de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, que organiza los certámenes de Villaviciosa y Asturias. La actividad también tiene el apoyo de la Asociación de Comerciantes y Servicios de la Villa de Infiesto (Coservi) a través del Plan Estratégico del Comercio y Turismo, Piloña. Tierra de Asturcones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad