El PSOE se muestra «tranquilo y prudente» ante las denuncias del gobierno llanisco
José Herrero insiste en que él no comprometió ninguna ayuda y recuerda que su concesión la avalaron informes técnicos y jurídicos
ANDREA INGUANZO
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 00:13
«Con nuestras actuaciones, desde un punto de vista jurídico, estamos absolutamente tranquilos». Así de rotundo se mostraba ayer el portavoz municipal de los socialista en Llanes, José Herrero, en la que era su primera comparecencia pública tras conocerse las dos denuncias interpuestas por el actual equipo de gobierno contra su partido. Una fue contra un edil, al detectar «irregularidades» dentro de la organización de pasadas ediciones del Certamen de la Huerta; la otra contra la exalcaldesa llanisca, por acceder a entregar una ayuda económica desde la mancomunidad Llanes-Ribadedeva a un vecino de Llanes para sufragar una multa que se le puso como presunto maltratador y evitar su ingreso en prisión.
Publicidad
No dudó Herrero en valorar que quizá «en algún momento, se pueda considerar moralmente reprobable alguna de las conductas del anterior equipo de gobierno». Aunque posteriormente insistió en que toda decisión tomada en el asunto de la ayuda está avalada «por informes técnicos y jurídicos». El que fuera teniente de alcalde reconoce que «se concedió una ayuda a un vecino de Llanes que se dirigió al Ayuntamiento solicitando un dinero para hacer frente al pago de una multa que derivaba, si no se procedía su pago, en una entrada en prisión». Según Herrero lo que inicialmente quería era «un puesto de trabajo», pero se le denegó al no ser lo que se planteaba un proceso legal. «Esa conversación la tiene conmigo y yo le sugieron la posibilidad de que solicite una ayuda, con compromiso de devolución, a los Servicios Sociales», confirmó. «En ningún momento este concejal comprometió ninguna ayuda. Simplemente aconsejé a una persona que estudiase a través de los Servicios Socialies la viabilidad de su solicitud. Y así fue. Existe un informe técnico, no solo de la trabajadora social, sino además uno jurídico proveniente del servicio de intervención y secretaría, que avalan la concesión», detalló.
No se extraña de que el gobierno cuatripartito pida dimisiones, pues «forma parte del juego democrático». Pero insistió en que a, partido al que pertenece «no ha llegado ninguna de las denuncias, que únicamente conocemos por los medios de comunicación». Emilio Carrera, concejal del PSOE, manifestó su desacuerdo con el procedimiento del Ayuntamiento. «Encima de no decirme nada, se va a la prensa para el descrédito personal», apuntó. En respuesta a los hechos que se le achacan, Carrera espetó que «no voy a contar nada». Herrero, por su parte, señaló, como portavoz, que prefieren ser prudentes y esperar a conocer el cuerpo de las denuncias para entrar en detalles. En ambos casos lo que el PSOE ve es «una clara cruzada contra nuestro partido, sus dirigentes y sus antiguos concejales».
«Partiendo de la base de que cualquier equipo de gobierno que llega nuevo tiene absoluta legitimidad para hacer lo que le interese, este equipo cuatripartito ha decidido que su acción principal se base en revisar todo lo que han hecho los anteriores y en mirar hacia atrás en lugar de hacia adelante», acusó el concejal. «Cuando el nuevo gobierno ponga cara a los problemas de la gente entenderá que hay que ayudar a las personas, sin saltarse la legalidad, pero hay que apoyarlas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión