Frente común por San Antolín
El Ayuntamiento de Llanes trata de reabrir el expediente de su titularidad
Terry Basterra
Viernes, 23 de octubre 2015, 00:23
Una jornada intensa de trabajo y reuniones es la que llevó ayer a cabo la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes para tratar de reactivar, tanto en el Principado como en la Administración estatal, el problema de la titularidad del monasterio de San Antolín para, ya más adelante y cuando esta cuestión se aclare de una vez, poder afrontar su restauración.
Publicidad
Marisa Elviro se desplazó en la mañana de ayer a Oviedo donde mantuvo tres reuniones diferentes sobre este mismo tema. La primera tuvo lugar en la Dirección General de Patrimonio Cultural, la segunda en la Consejería de Hacienda y la tercera en la Delegación del Gobierno. «La directora general de Patrimonio Cultura me transmitió que están con ganas de reabrir el tema de San Antolín. En Hacienda también entienden que el monasterio es propiedad del Estado y no sabe a qué se debe la resolución de 1996 en la que se dice que no pertenece a la Administración central. Y en la Delegación de Gobierno también se comprometieron a estudiar este caso», explicaba la edil de Cultura llanisca durante la tarde de ayer.
Elviro se mostró «contenta» con la predisposición que encontró en estas tres administraciones. «Les pedí a todos ellos que aunásemos esfuerzos y mantener una postura común en este asunto», dijo. Y es que lo que parece evidente es que el aclarar la cuestión de la titularidad de San Antolín, un paso previo necesario para poder rehabilitarlo, va a ser una cuestión larga y que se va a tener que resolver a nivel jurídico.
«Lo que parece es que la titularidad es estatal, pero hay que investigar en un expediente enorme y eso va a llevar tiempo y vamos a necesitar a expertos en patrimonio. El expediente estaba cerrado y archivado, pero no tenemos previsto parar hasta reabrirlo y lograr su restauración porque San Antolín no se puede dejar como está», valoró la edil de Vecinos x Llanes.
Monumento Nacional
En el expediente de este monasterio declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural hay hechos contradictorios. Mientras en el registro de la propiedad figura que pertenece al Estado, una resolución del Gobierno central de 1996 afirma que, tras consultar distintos informes y fuentes, no se puede determinar que la titularidad del templo sea estatal. Pero después, en 2014, el Ministerio de Hacienda anuncia que asume que el monasterio le pertenece y que lo va a restaurar, para que unos meses después dé marcha atrás apoyado en un informe de la Abogacía del Estado basado en la resolución de 1996.
Publicidad
«Lo que hay que averiguar es por qué el Estado dijo en 1996 que San Antolín no era suyo, cuando antes y después afirmó lo contario», apunta Marisa Elviro, quien agradece la labor de colectivos sociales y culturales a favor de la restauración del monasterio, e invita a colaborar a todas aquellas personas que puedan aportar documentos de interés sobre esta cuestión.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión