Multitudinaria despedida a 'Pancho el de Vidiago'
Era el presidente del PSOE llanisco, refundó el partido tras la Dictadura y fue un referente en la hostelería tras regentar cerca de 60 años Casa Pancho
Terry Basterra
Jueves, 29 de octubre 2015, 00:14
Francisco Sánchez Dosal, conocido por todos los que le conocían como 'Pancho' era una persona muy querida, como ayer se pudo ver en el funeral que se celebró en la iglesia de Vidiago. Allí había muchas personas que le recordaban como un hombre generoso que ayudaba a sus vecinos en lo que podía. Tampoco faltaban representantes del gremio de la hostelería, del que 'Pancho' fue un referente durante los cerca de 60 años que regentó el negocio 'Casa Pancho' en el mismo Vidiago, un restaurante emblemático que se caracterizaba por sus jamones, pero también por ofrecer otros productos típicos de la gastronomía asturiana. Aquel era un «lugar de parada obligatoria para muchos de nosotros», tal y como recordaba ayer el sacerdote Amador Galán, encargado de oficiar el funeral.
Publicidad
Pero 'Pancho el de Vidiago' también fue un referente a nivel político. Fue uno de los refundadores del PSOE en Llanes tras la Dictadura y ayudó a poner en marcha distintas agrupaciones socialistas, tanto en el Oriente de Asturias, caso de Ribadedeva o las Peñamelleras, como en el occidente de Cantabria. De hecho ayer en su funeral quisieron estar presentes los alcaldes de Val de San Vicente, Roberto Escobedo; el de Ribadedeva, Jesús Bordás o los exregidores Modesto Bordás (Ribadedeva) o Vidal Antón (Peñamellera Alta).
También asistieron los exalcaldes llaniscos Antonio Trevín y Dolores Álvarez Campillo. Para el primero, actual diputado nacional, pesos pesados histórcios del PSOE a nivel nacional como Pérez Llorente, Ramón Rubial o Rubalcaba «sabían que la llama del socialismo en Llanes era 'Pancho'». «Para él el socialismo era una forma de vida. Era una persona coherente que trató de llevar sus ideas a cabo», recordaba Trevín. Álvarez Campillo destacó del que era el actual presidente del PSOE llanisco «su lealtad al partido, a sus ideas y a sus amigos».
También estaba presente en el funeral Miguel González Vega, senador socialista por Cantabria que destacaba de 'Pancho' «su generosidad y que era muy amigo de sus amigos». «Fue el alma del socialismo en Llanes en los tiempos difíciles», refiriéndose al franquismo. Y de la ejecutiva de la FSA acudieron algunos miembros durante la mañana al tanatorio.
La prueba de que Francisco Sánchez Dosal era una persona que tenía amigos de muy diferente ideología se veía ayer en el funeral. Había miembros del Partido Popular, caso de Juan Carlos Armas, quien además de ejercer la representación municipal también asistía a título personal. «Éramos amigos, sobre todo durante los 10 últimos años. Era un buen paisano y todo un referente de la hostelería en Asturias», recordaba el actual segundo teniente de alcalde llanisco.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión