¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un grupo de vecinos en el exterior de la iglesia de Moru.

La iglesia de Moru estrenará altar para su puesta de largo

Se trata de una peana de madera de castaño que se consagrará este domingo durante la inauguración de las últimas obras de restauración

Juan García

Viernes, 11 de diciembre 2015, 01:11

La inauguración de las obras correspondientes a la sexta campaña de rehabilitación de la iglesia de San Salvador de Moru, ubicada en Noceu (Ribadesella), se celebrará el próximo domingo, 13 de diciembre, a las doce del mediodía. Será un acto sencillo que comenzará con una misa oficiada por el párroco José María Orviz y cantada por la soprano británica afincada en Ribadesella, Dorothy Gillette. Una celebración religiosa que incluirá otra novedad, el estreno de un nuevo altar mayor procedente de una donación privada. Se trata de una peana de madera de castaño que será consagrada ese mismo día tras su reciente restauración. El viejo altar ha pasado a ocupar la capilla lateral rehabilitada en esta misma fase junto a la reposición del pavimento interior y la mejora exterior del muro norte del templo.

Publicidad

El acto inaugural se completará con un aperitivo que servirá la Asociación Cultural Iglesia de Moru, amenizado por gaita y tambor a cargo de la cantante y tamboritera Marina Pangua y el gaitero Pedro Pangua, su padre. Todos los asistentes a tan solemne acto inaugural van a ser recibidos por el repique de campañas, de la mano de José Antonio Martínez Somoano, Antonio el Campaneru. La presidenta de la asociación, Ana Fernández, aseguró que con esta celebración «pretendemos unir a todas las personas interesadas por la iglesia de Moru y dar las gracias a quienes han hecho posible este nuevo logro, que permite acceder a la iglesia con seguridad».

En esta sexta campaña de restauración se han invertido alrededor de 22.000 euros aportados por vecinos, Ayuntamiento de Ribadesella, Arzobispado y Fundación Masaveu que, como en ocasiones anteriores, donó el mortero de cal necesario para la realización de las obras. En esta ocasión el Principado de Asturias no contribuyó económicamente, aunque sí realizó el seguimiento arqueológico durante las obras. Ana Fernández espera reunirse en breve con la Consejería de Cultura para conseguir su apoyo económico de cara a una séptima campaña para completar la restauración de las pinturas murales del templo. Aún están pendientes los murales de la bóveda y testero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad