La casa concejo de Buelna se llenó de lugareños para interesarse por la solución a los vertidos.

Llanes adoptará medidas para frenar los vertidos a la playa de Buelna

Dado que la depuradora existente no funciona se valora que se utilice como depósito y su contenido se vacíe en la planta de la capital del concejo

TERRY BASTERRA

Lunes, 1 de agosto 2016, 00:52

El Ayuntamiento de Llanes va a estudiar qué medidas se pueden tomar para tratar de frenar los vertidos residuales que arroja la depuradora situada en Pendueles a la playa de Buelna, una estación que debería dar servicio a estas dos localidades pero que se encuentra dañada al estar situada en un terreno donde se registran frecuentes inundaciones. Para trasladar posibles soluciones y recabar las opiniones y sugerencias de los vecinos los concejales del equipo de gobierno Juan Carlos Armas y Javier Martínez mantuvieron una reunión informativa con los residentes de Buelna y Pendueles en la noche del sábado.

Publicidad

Armas les trasladó a los vecinos que el Consistorio va a solicitar a la empresa Asturagua, la encargada de le gestión del servicio de aguas en este concejo, que realice un estudio sobre el estado de la depuradora y sobre las acciones que se pueden realizar para reparar los daños que tenga y hacer que funcione de manera adecuada. Algo que va a hacer el Consistorio, ya que, pese a ser el saneamiento una materia de competencia regional, el edil apuntaba que desde el Principado no tienen previsto dar una solución a corto plazo a este problema, pese a ser conocedores de él a través del Ayuntamiento.

«En Buelna y Pendueles no está funcionando la depuradora. Parece ser que se estropeó con una riada, aunque hay quien dice que no llegó a entrar en servicio nunca. Desde que llegamos al gobierno municipal les comunicamos este problema al Principado, pero construir una nueva depuradora costaría unos 600.000 euros y nos dicen que de momento es algo que no pueden hacer», explica Juan Carlos Armas. Por ello desde el Consistorio avanzan que «vamos a intentar arreglarla». «Lo primero que se va a hacer es encargar un estudio para ver cuánto cuesta la reparación, porque estos pueblos no pueden estar sin saneamiento», recalcaba Armas.

Los vecinos de Buelna se mostraron agradecidos a los ediles, por acudir a Buelna para reunirse con ellos. Aunque se confiesan «escépticos» respecto a que el problema vaya a tener una solución a corto o medio plazo, apuntan que en el encuentro se acordó poner en marcha dos iniciativas para dar una «solución intermedia al problema de la depuradora». Una de ellas es utilizar la instalación dañada «como depósito y vaciarla regularmente en la depuradora de Llanes». La otra «estudiar la posibilidad de proteger la planta existente de las inundaciones con un muro de contención».

Denuncia ante el Seprona

Este grupo de vecinos va a presentar un escrito denunciando el problema de vertidos que sufre la playa de Buelna tanto en el Ayuntamiento, como ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Seprona. Escrito que va acompañado por las firmas de medio centenar de lugareños.

Publicidad

En este documento afirman que en Buelna y Pendueles «se está produciendo una situación de peligro para la salud pública que puede generar infecciones, epidemias y en general enfermedades, debido a la falta de saneamiento de las aguas residuales, tanto fecales, como de cualquier otro tipo». Dicen además que la depuradora se construyó con fondos europeos y que «hace más de 10 años que no funciona, sin recibir el mínimo mantenimiento o reparación».

Aseguran que esta estación vierte «directamente al mar produciendo una contaminación especialmente apreciable en la playa de Buelna y lugares próximos en los que se manifiesta con malos olores y coloración fecal de las aguas». Y sostienen que análisis realizados por un laboratorio especializado han permitido «comprobar la existencia de contaminantes peligrosos para la salud pública». Desde el Ayuntamiento también se van a encargar sus propios análisis para comprobar si realmente existe un problema para la salud pública derivado de estos vertidos a la playa de Buelna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad