Un grupo recorre la localidad de Sotres.

El alcalde se opone a un referéndum en Cabrales para salir del Parque Nacional

González cree que es «un tema muy particular» y prefiere «dejarlo aparte». Foro explica que «primero habría que solicitarlo al pleno y luego al Gobierno»

EVA FERNÁNDEZ

Martes, 24 de enero 2017, 00:09

El planteamiento de Foro de convocar un referéndum en Cabrales para pulsar la opinión del concejo y decidir si continuar o salir del Parque Nacional de Picos de Europa se ha visto frenado por la negativa del alcalde, el popular Francisco González, a debatir este asunto en el pleno municipal. «Es un tema muy particular y hay que dejarlo aparte», sentenció el regidor cabraliego. Desde su punto de vista, esta iniciativa -en la que ayer insistió el concejal forista de Cabrales, Fernando Nava, en contestación a la carta que el director de la vertiente asturiana del Parque Nacional, Rodrigo Suárez Robledano, publicó el domingo en EL COMERCIO- «es algo que se comenta en caliente, es relativo». González reiteró así que «no soy partidario de ello» aunque reclamó que «nos hagan más caso a Cabrales como población que está dentro del Parque Nacional».

Publicidad

La iniciativa de Nava, con el rechazo del alcalde, no podrá salir adelante. Según el edil, para lograr un referéndum al respecto, «primero tendría que solicitarlo el pleno municipal y después iría al Gobierno Nacional que es el que decide si se puede realizar o no».

González reconoció que hay un malestar vecinal en el concejo por este asunto pero subrayó que lo importante es que «tiene que notarse que somos parte del Parque de los Picos de Europa». Abogó así por «más recursos» y exigió que «se nos trate a todos por igual». El regidor municipal explicó que las «estrictas limitaciones que nos imponen impiden el desarrollo de las labores tradicionales del concejo». A eso sumó que «cuanta mayor afluencia tenemos, el Ayuntamiento de Cabrales también ve incrementado su gasto. A más visitantes, más gastos hay» y esta situación no está equiparada a los recursos que recibe el concejo ni a las necesidades que presenta. Además de la incesante labor de mantenimiento que precisan las pistas de alta montaña, González echó en falta equipamientos para dar servicio a los visitantes. En este aspecto, se refirió a la necesidad de contar con un punto de información del Parque Nacional de Picos de Europa en el concejo. La proliferación de especies como el lobo u otros animales salvajes también es otro de los puntos a reforzar por el Parque Nacional, según González, porque «se está poniendo en peligro la actividad de los ganaderos y los queseros de la zona. Sino controlamos estas poblaciones, que están aumentando vertiginosamente, acabaremos con las actividades tradicionales».

Francisco González consideró que «considerar estas situaciones no es una cuestión de salirse o no del Parque Nacional. Son cosas que se dicen en caliente, sí». González reconoció que en Cabrales los vecinos están descontentos por las limitaciones que les impone la dirección de Picos de Europa. En alusión también al desglose de aportaciones que realizó Robledano, afirmó que «si saliéramos es cierto que tendríamos gastos pero a lo mejor los vecinos prefieren desarrollar sus labores tradicionales más que estar limitados por estar ahí».

El alcalde de Cabrales admitió las aportaciones del Parque en el concejo pero también advirtió de que hay «un error en la manera que se gestiona» el espacio natural. «Si queremos vender un Parque Nacional como marca elitista, los recursos tienen que acompañar a esa imagen, a nivel político regional o estatal. No se puede hacer más caso a los grupos ecologistas que a los ayuntamientos y a los pastores del entorno. No puede ser que haya un despoblamiento de los pueblos y que nadie quiera tener ganado dentro del Parque Nacional por los problemas del lobo. Son temas serios que hay que plantearse».

Publicidad

Francisco González también destacó que en la actualidad reciben más dinero los Parques Naturales, «una cantidad asombrosa», según dijo. Mientras que los Nacionales «están más limitados, no son la joya de la corona y no quiero menospreciar a los Parques Naturales». En la misma línea, el regidor comprendió que «es normal que los vecinos de Cabrales estén quemados» pero hizo un llamamiento a la calma en su población y abogó por el diálogo de los concejos con el Parque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad