Una fallecida y cuatro heridos al despeñarse su vehículo desde una pista forestal en Piloña
El accidente tuvo lugar cerca del pueblo piloñés de Espinaréu, en una zona de complicado acceso, lo que dificultó mucho los rescates
R. M. / I. G.
Sábado, 21 de diciembre 2024
Una mujer ha fallecido en un accidente ocurrido en la tarde de ayer, 21 de diciembre, cerca de Espinaréu, en el concejo de Piloña. Además, tres hombres y una mujer han resultado heridos de diversa consideración. Los cinco viajaban en un mismo vehículo que se despeñó por una pista forestal de Ferrán a Villar.
Publicidad
Hasta la zona del accidente, de difícil acceso, se desplazaron una patrulla de Seguridad Ciudadana de Infiesto, Bomberos, ambulancias, agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y del equipo de atestados del Instituto Armado para instruir las oportunas diligencias de investigación.
Los hechos tuvieron entre las 19.30 y las 20 horas. Varios vecinos pudieron escuchar el fuerte golpe que se produjo en un accidente ocurrido en la pista que, desde la zona de Ferrán conduce a varias cabañas de la zona de Villar, en una zona con una curva conocida por su peligrosidad. Temiéndose lo peor, dieron aviso al 112, que moviliza hasta el lugar a los bomberos. Al conocer el aviso, la Guardia Civil decide acudir también al lugar, como más tarde lo haría Protección Civil de Piloña. Alrededor de las 21.30 se confirma la existencia y posición del vehículo y que a bordo iban cinco ocupantes. En ese primer momento los rescatadores logran localizar a cuatro, dos de ellos en estado grave, pero no lograban encontrar a un quinto, que había salido despedido del coche. Minutos después se pudo localizar a ese pasajero y se requiere la intervención del Greim para apoyar en las labores de auxilio, dado el complicado acceso de una zona con abundante vegetación y fuerte pendiente.
A las 22 se confirmó el fallecimiento de la mujer y se avisó a los efectivos del Greim de que los bomberos implicados en el operativo han logrado rescatar a todos los afectados.
Dos de los heridos, un hombre y una mujer, fueron trasladados al Hospital Central de Asturias con pronóstico grave y otro varón ingresó con pronóstico reservado. El último implicado, herido leve, fue trasladado al Hospital de Arriondas.
Publicidad
Está siendo un año aciago en lo tocante a la circulación en vías en zonas rurales. El mes pasado un varón tuvo que ser rescatado tras salirse de la pista forestal por la que circulaba en coche, en el entorno de Lavadoira (Allande). En septiembre en Cezana (Belmonte de Miranda) perdía la vida Juan S. A., de 83 años, tras despeñarse el turismo en el que viajaba unos 150 metros.
El 27 de julio la tragedia tuvo lugar en Arrojas (Cudillero), cuando un hombre de 45 años y su hijo de 10 fallecieron al perder el control del tractor en el que se desplazaban y terminar empotrándose contra un hórreo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión