¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los alcaldes del Oriente, durante la comparecencia de este martes. Xuan Cueto

Los ganaderos del Oriente exigen medidas frente a los daños del lobo

Se manifestarán este viernes en Cangas de Onís para exigir al Principado el cumplimiento del plan del cánido

gloria pomarada

Martes, 14 de julio 2020, 14:33

Los ganaderos volverán a salir a la calle para exigir medidas frente a los ataques del lobo. El detonante de las protestas es la situación vivida en las últimas semanas, en las que han detectado niveles de daños superiores a los de años previos. Solo en la Montaña de Covadonga y Amieva registran 28 y 21 bajas respectivamente desde junio, indicaron este martes en una comparecencia alcaldes y concejales de Amieva, Cangas de Onís, Llanes y Peñamellera Baja. También estuvo presente el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, que lamentó la ausencia de representantes de concejos también afectados como Onís, Cabrales o Ponga, de signo socialista.

Publicidad

La petición del sector al Principado pasa tanto por el cumplimiento del plan del lobo como por una actualización del mismo. Los controles del cánido, sostuvieron, no se cumplen, a lo que se suman las dificultades para el cobro de los daños. Reclaman asimismo «inmediatez en la respuesta» tras los ataques, de modo que «no pasen dos o tres meses desde que se solicita la batida», así como desbroces, quemas controladas y mejoras en las infraestructuras ganaderas. Al Principado afearon también que ofrezca «palabras y no hechos».

Las últimas manifestaciones ganaderas en la comarca oriental se remontan al 2018, coincidiendo con el centenario de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa. Las reivindicaciones pasaban ya entonces por efectuar controles, intervenciones en los montes y mejorar los pagos de daños. La fecha para retomar las protestas será este viernes, a las 11 horas frente a Casa Dago, en Cangas de Onís.

Revisión del plan del lobo

Sobre el lobo se ha debatido también hoy en la Junta General. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha manifestado que, cuando se cumplen cinco años de la vigencia del Plan del lobo, se está realizando un estudio previo para conocer la situación actual. Los resultados preliminares se esperan este año. «Nuestro objetivo seguirá siendo lograr consenso político en este difícil equilibrio», ha indicado Calvo que ha manifestado que considera que es necesario avanzar en la gestión pero «sin falsas expectativas y demagogias».

Calvo respondía así a la pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Popular, Javier Brea, sobre cuándo va a proceder a la revisión del II Plan de Gestión del Lobo. El consejero ha indicado que en esta cuestión es necesario «trabajar con rigor y consenso» y fomentando la presencia sea «prácticamente nula» en algunos territorios.

Publicidad

Por su parte Javier Brea ha destacado que esta es la época del año en la que se sube el ganado a la zona alta de los pastos y ha indicado que la presencia de lobo es incompatible con la actividad ganadera. «Solo cabe reducir el número de lobos», ha manifestado el diputado del PP, que ha considerado que el lobo se ha convertido en «una verdadera plaga».

Brea ha pedido al Gobierno asturiano que proceda de manera urgente a revisar el Plan del lobo, porque a su juicio la situación para los ganaderos es ya «insostenible» y han pedido que se estudie ya de manera seria declarar el lobo como especie cinegética.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad