¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Bandera roja en la playa de la Franca por la mala calidad de sus aguas. N. A.
Ribadedeva

Bandera roja en la playa de La Franca por la mala calidad de las aguas

El Ayuntamiento recomienda a los usuarios no bañarse y permanece a la espera de los resultados de la analítica

Gloria Pomarada

Ribadedeva

Miércoles, 30 de agosto 2023, 17:29

La playa de La Franca sufre esta semana un nuevo episodio de mala calidad de sus aguas. Desde la Coordinadora Ecologista advirtieron este miércoles que «la última actualización de la calidad de las aguas de baño de Asturias clasifica la playa de la Franca en el concejo de Ribadedeva como agua no recomedable para el baño, de acuerdo a la última actualización del pasado 28 de agosto».

Publicidad

Desde el Ayuntamiento precisaron por su parte que en la playa ondea la bandera roja por ese motivo. «Estamos informando a la gente para que no se bañe porque están altos los niveles», explicó el alcalde, Jorge Martínez. Sostuvo que en todo cado se trata de una «recomendación» y que «la playa no está cerrada». Indicó además que «hasta ahora hemos hecho lo que nos ha recomendado sanidad».

«Tenemos recomendado no bañarse, estamos trabajando en averiguar el foco de los altos niveles y a qué se deben. Hemos encargado varias analíticas a laboratorios para comprobar que es lo que sucedió», insistió el promer edil, quien adelantó que mañana jueves «nos darán nuevamente resultados de las aguas y veremos qué medidas tenemos que tomar». A esos resultados del Principado se sumarán a lo largo de los próximos días los correspondientes al servicio externo contratado. Una vez dispongan de los datos para «saber de dónde viene el foco», el alcalde aseguró que buscarán «la solución para que no se vuelva a repetir». Según indicó, el problema «viene de hace años». En julio de 2019 se registró ya un incidente similar, que obligó a cerrar la playa al baño.

Desde la Coordinadora Ecologista señalaron por su parte que «en Asturias se prohíbe el baño por razones de protección de la salud de los bañistas como consecuencia de una detección de una calidad sanitaria deficiente de las aguas de baño». «En las aguas de baño asturianas sólo se controlan dos parámetros microbiológicos (Enterococo intestinal y Escherichia coli), el resto de contaminantes posibles no se controlan», afirmaron.

Lamentaron además que llevan «años denunciando los continuos vertidos que se producen en la ríos que acaban en la playa, que son muy graves en plena campaña de baños en el verano, con el consiguiente impacto reputacional que tienen para el arenal esta situación». «Es por lo que hemos pedido al Ayuntamiento, al Principado y a la Confederación Hidrográfica el control de los vertidos que se puedan dar en los cauces y en la misma playa que llevamos años denunciando, sin que se hayan tomado medidas para evitarlos», dijeron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad