Los concejos del Cuera monitorizarán los ataques del lobo para saber los daños reales
Es una de las zonas con «más diferencia» entre datos, por lo que han ideado un sistema común para registrarlos y trasladarlos al Principado
G. POMARADA
LLANES.
Martes, 15 de junio 2021, 03:03
Las cifras oficiales de daños provocados por el lobo no concuerdan a menudo con la percepción que los ganaderos tienen de los ataques ... que realmente sufren sus reses. Las administraciones han lanzado en reiteradas ocasiones el mensaje de que, para actuar, es necesario contar con unos datos que así lo avalen y ello depende de las denuncias presentadas. Sin embargo, el desánimo entre los profesionales ante la burocracia que conlleva, la dificultad para encontrar los cadáveres o la demora en los cobros es tal que acaba disuadiéndoles de emprender el proceso. Esa circunstancia, común a toda la región, se agrava aun más en la sierra del Cuera, «una de las zonas con mayor diferencia entre datos por lo inaccesible del terreno», explica Xuan Valladares, concejal de Agroganadería de Llanes. Su concejo, junto con las Peñamelleras, Ribadedeva, Cabrales, Onís y Cangas de Onís, conforman el grupo 'Llobu Cuera', gestado en noviembre del pasado año para «aportar ideas» y «coordinar a los ayuntamientos y hacer más fuerza», explica. En marcha tienen ahora un proyecto ambicioso, el de aplicar un sistema conjunto para contabilizar los daños del cánido. «Vamos a hacer un modelo común, cuando hay un daño se ubica en la zona y semanalmente habrá una coordinación de daños reales», señala Valladares. Tratarán así de monitorizar cada ataque para «poner en su sitio los daños», dada la «diferencia brutal» entre los registros. Como ejemplo, Valladeres apunta que, de los 160 casos que tiene constatados del pasado año, solo existían tres expedientes en el Principado. «Queremos que los daños se registren con rapidez y muy localizados», insiste el edil, quien explica que el grupo ya ha trasladado su proyecto al Principado para colaborar y que tengan en cuenta los informes de los ayuntamientos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ganagri reclama «medidas contundentes» contra el cánido
Eficacia en los controles
Disponer de ese conocimiento sobre los ataques reales es el primer paso para «basarse en los datos para las actuaciones», reivindicadas desde tiempo atrás en un «sitio muy problemático» como es el Cuera, considerado como zona libre de lobos. La pasada semana, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, reconoció que «el Cuera es una zona con presencia de lobo recurrente», por lo que encara ahora una «situación distinta en la que es necesario activar todas las iniciativas de prevención». En el Cuera se muestran partidarios de que se mantenga como zona libre, un consideración que marca la diferencia en los controles. En las áreas incluidas en la zonificación actual del Principado, las extracciones cuentan con cupos, mientras que los lugares sin presencia estable carecen de ellos.
«Hay que ser muy eficaces con los controles, actuar con rapidez y sobre los que están atacando», indica Xuan Valladares
En una «zona complicada» como el Cuera, resulta necesario «actuar con rapidez y sobre los que están atacando», apunta Valladares, quien reitera la importancia de disponer de un «diagnóstico del movimiento para saber cómo y dónde están». «Hay que ser muy eficaces con los controles, al margen de las medidas preventivas, donde quepan», dice.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión