Costas actuará para frenar la expansión de una planta invasora en la ría de Tina Mayor
La 'baccharis halimifolia' se localiza en Asturias, Cantabria y País Vasco y supone una amenaza para la fauna y flora autóctona
ROSANA SUÁREZ
Ribadedeva
Martes, 28 de junio 2022, 01:40
La Demarcación de Costas de Asturias llevará a cabo la eliminación de la planta invasora 'baccharis halimifolia' en el estuario de Tina Mayor. Esta especie, cuya naturalización está siendo «muy agresiva», tiene colonizada una parte importante de las marismas del País Vasco y Cantabria, introduciéndose en el Principado a través de la marisma de Ribadedeva. Por ahora, su presencia se limita a estas tres comunidades autónomas, pero es preciso actuar para evitar que esta planta exótica invasora pueda seguir dispersándose por el resto de los estuarios cantábricos.
Publicidad
Este arbusto, originario de Norteamérica, fue introducido en Europa a mediados del siglo XIX, cuando comenzó a ser utilizada como planta ornamental en Francia, y ya es considerado una de las 25 especies invasoras más dañinas en España. Tras haber sido localizada esta especie en el límite de Asturias con Cantabria, se aplicarán unas líneas básicas de actuación para su erradicación. De este modo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Demarcación de Costas en Asturias, procederá a la eliminación de ejemplares aislados procedentes de semilla y de comunidades consolidadas; se repondrán las especies autóctonas desplazadas -aliseda pantanosa y carrizal-; y se llevará un control y una revisión periódica.
A mano y a máquina
Todo ello se realizará con medios mecánicos y también manuales para su eliminación en zonas inaccesibles para la maquinaria.En el pliego de condiciones técnicas de los trabajos se indica que la actuación sobre la ría será parcial, dado que la acción se restringe a la margen izquierda. Por ello, se deberá repetir la eliminación manual de aquellas plantas aislados que se hayan asentado como consecuencia de su traslado por el agua o por el aire desde la margen derecha.
Según indican en el ministerio, en España invade la mayoría de los estuarios de la costa cantábrica desde la Bahía de Txingudi, en Guipúzcoa, hasta la ría de Tina Mayor. Además, podría extenderse hacia Navarra por la ribera del Bidasoa. Dada la rápida expansión que ha experimentado en los últimos 50 años desde el Atlántico hasta llegar a nuestras costas, hay razones para pensar que podría llegar a invadir todos los estuarios de Asturias y Galicia si no se actúa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión