El curso comenzará en el IES Rey Pelayo con mejoras en los antiguos edificios
La construcción del nuevo ala del instituto de Cangas de Onís avanza «a buen ritmo y según los plazos previstos», que sitúan su fin en un año
GLORIA POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 02:05
Tras ocho años de espera y continuos reveses, el pasado diciembre arrancaba en Cangas de Onís la obra del IES Rey Pelayo, adjudicada en ... 6.602.492 euros. Desde entonces, la construcción del nuevo ala avanza y es ya visible la estructura. Desde la Consejería de Educación indican que los trabajos «se están desarrollando con total normalidad y dentro de los plazos», que situaban la finalización a principios del curso 2024/2025. El resultado será un inmueble innovador, con un consumo energético «mínimo» y concebido al estilo de las nuevas corrientes educativas, con aulas, laboratorios y espacios para el trabajo en grupo. El nuevo bloque albergará además un gimnasio.
Publicidad
Más allá de la construcción de ese edificio, el proyecto para el IES Rey Pelayo incluye la adecuación de las alas ya existentes, tareas que se han desarrollado este verano. Desde Educación recuerdan que «el plan de obra pretendía aprovechar las vacaciones estivales para acometer las reformas de la parte ya existente», con el fin de «no entorpecer el normal desarrollo de las clases». A continuación realizarán las «actuaciones que no interfieren en la actividad lectiva».
Finalizados están, «a falta de pequeños remates», trabajos como la reordenación de aulas del edificio principal, en la parte oeste. También la rampa de acceso a la planta baja del edificio y la intervención en los soportales del edificio Vázquez de Mella, así como la mejora de la comunicación entre edificios. En ejecución se encuentra por su parte la escalera de evacuación al jardín exterior, junto con dos puertas de evacuación del edificio principal.
Este verano se han reordenado las aulas del inmueble principal y se han ejecutado obras en accesos
La intención de Educación es que durante el curso que ahora comienza se ejecuten las actuaciones en fachadas y cubiertas y se instale un ascensor en la zona de Formación Profesional. El balance global de la Consejería es que las obras «avanzan a buen ritmo y según los plazos previstos».
Publicidad
Desde que en el inicio del curso 2014/2015 se detectase el daño estructural en un ala del inmueble, los contratiempos en el centro cangués han sido constantes. A la vuelta de las vacaciones navideñas de 2015 los alumnos comenzaban a recibir clase en los barracones instalados en el centro del patio.
Alcanzar una solución consensuada sobre el emplazamiento del nuevo ala no ha sido fácil desde entonces. Educación llegó a redactar hace seis años un proyecto que no convenció en Cangas, pues suponía ubicar el nuevo inmueble en la zona del patio delantero. Dada la oposición de la comunidad educativa y del Ayuntamiento, la consejería terminó cediendo y optó por los terrenos que ocupaba el ala derribada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión