Se derrumba parte del techo de la casona de Les Llanes, en Covadonga
El inmueble y la finca, situados a los pies del santuario, fueron adquiridos hace 17 años por el Principado en tres millones de euros
G. POMARADA
COVADONGA.
Viernes, 3 de marzo 2023, 16:59
En la finca de Les Llanes la falta de mantenimiento se ha traducido en el derrumbe de parte del techo de la casona, situada a los pies del santuario de Covadonga. El conjunto de inmueble y terreno, situados en la zona de El Repelao y puerta de entrada al Real Sitio, fueron adquiridos por el Principado hace diecisiete años por tres millones de euros.
Publicidad
Las críticas desde entonces por el «abandono» han sido recurrentes tanto entre el Ayuntamiento de Cangas de Onís como entre el empresariado. Para el alcalde, José Manuel González Castro, el derrumbe registrado en los últimos días evidencia que la casona «está cayéndose». «Después de tantos años no se hizo nada», afeó al Principado. Recordó además que fue el Ayuntamiento el que tuvo que acometer tareas, por ejemplo de desbroce, y solicitando antes «autorización del Parque Nacional».
El proyecto que siempre ha rondado en Les Llanes es el de habilitar en la finca un gran aparcamiento, de hasta 1.200 plazas. En la misma finca se planteó la salida del remonte al santuario, un proyecto recuperado en 2018 pero sin avances hasta la fecha. Hace cinco años, la cifra que barajaba el Principado para la construcción de ese elevador llamado a solucionar los problemas de movilidad en Covadonga era de doce millones de euros.
Años de deterioro
Desde hace años, la casona viene sufriendo daños en el tejado, por donde se cuela el agua. En el interior existen suelos cedidos por la acción de las humedades. A ello se suman robos de equipamiento y la intrusión de personas ajenas a la propiedad.
De esa vivienda, tal y como recuerda una placa colocada en la fachada, partió hacia Roma el Papa Juan Pablo II tras su visita de 1989.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión