¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los Bomberos, durante su intervención tras el accidente de tráfico en Espinaréu. Fotos: SEPA

Fatal accidente en Piloña: «Quiso enseñarnos una vista del pueblo y el todoterreno se salió de la pista»

El accidente ocurrido ayer cerca del pueblo de Espinaréu, en el que falleció la copiloto, una mujer de mediana edad, dejó además cuatro heridos. Al parecer, el conductor «se pegó demasiado al borde de la pista» cuando querían observar el paisaje

Soraya Pérez

Piloña

Domingo, 22 de diciembre 2024, 15:37

En unas fechas tan significativas como son las navidades, que deberían estar marcadas por la alegría, la felicidad y los buenos momentos, ayer en Piloña se vieron salpicadas por la tristeza, el dolor y la consternación. Una mujer, conocida como Montse, de mediana edad, falleció cerca de las 20 horas de la tarde, cuando el vehículo en el que viajaba de copiloto, un todoterreno Volvo, con cuatro ocupantes más, se despeñó por una pista forestal de Ferrán a Villar.

Publicidad

Al parecer, según explicaron a este periódico fuentes municipales, los demás ocupantes que resultaron heridos leves, comentaban ayer, en medio del shock, que el conductor «quiso enseñarnos una vista del pueblo y el todoterreno se salió de la pista. Calculó mal y se pegó demasiado al borde», decían.

La fallecida, Montserrat, era natural de Piloña al igual que sus padres, aunque no vivía en el concejo desde hace muchos años. «Se les veía poco por aquí, pero solían venir de vez en cuando, y al ser oriundos de la zona, conocían muy bien el lugar. El todoterreno en el que viajaba Montse con los cuatro acompañantes, ya más de una vez había pasado por la pista sin problemas», comentó el alcalde, Iván Allende. «Ha sido todo terrible, difícil de asimilar en unas fechas tan importantes. Estamos absolutamente devastados porque la fallecida y sus padres eran de la zona y había mucha gente que los conocía, aunque no vivieran aquí», dijo el regidor.

Un complicado rescate

La familia de la fallecida eran dueños del alojamiento La Cabaña, el padre natural de Espinaréu y la madre de Villar. «Vivían en el centro de Asturias, por Oviedo o Lugones. Los otros ocupantes del vehículo no eran naturales de Piloña. Fue un rescate bastante difícil porque el todoterreno se despeñó varios metros en una zona con mucha pendiente. Hubo un gran despliegue de bomberos, sanitarios, efectivos de la Guardia Civil, y gracias a la rapidez de su actuación pudieron encontrar a la fallecida, que había salido disparada del vehículo», explicó el regidor.

En el momento del accidente, la pista estaba transitable y de acuerdo con Allende, «se trata de una pista complicada porque hay mucho desnivel, aunque el coche se salió en una zona llana, lo que pasa es que abajo hay un precipicio muy grande», dijo.

Publicidad

Con respecto a la pista, el alcalde comentó que «de momento no se tomará ninguna medida hasta saber el estado en el que se encuentran los otros ocupantes del vehículo. Hay que dejar que la investigación siga su curso», concluyó.

Tal como contaba ayer EL COMERCIO varios vecinos pudieron escuchar el fuerte golpe que se produjo en la pista que, desde la zona de Ferrán conduce a varias cabañas de la zona de Villar, en una zona con una curva conocida por su peligrosidad. Temiéndose lo peor, dieron aviso al 112, que moviliza hasta el lugar a los bomberos. Al conocer el aviso, la Guardia Civil decide acudir también al lugar, como más tarde lo haría Protección Civil de Piloña. Alrededor de las 21.30 se confirmaba la existencia y posición del vehículo y que a bordo iban cinco ocupantes. En ese primer momento los rescatadores lograron localizar a cuatro, dos de ellos en estado grave, pero no lograban encontrar a un quinto, que había salido despedido del coche. Minutos después se pudo localizar a ese pasajero y se requiere la intervención del Greim para apoyar en las labores de auxilio, dado el complicado acceso de una zona con abundante vegetación y fuerte pendiente.

Publicidad

A las 22 se confirmó el fallecimiento de la mujer y se avisó a los efectivos del Greim de que los bomberos implicados en el operativo han logrado rescatar a todos los afectados.

Dos de los heridos, un hombre y una mujer, fueron trasladados al Hospital Central de Asturias con pronóstico grave y otro varón ingresó con pronóstico reservado. El último implicado, herido leve, fue trasladado al Hospital de Arriondas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad