La Fiesta del Pastor brilla en lo más alto de los Lagos de Covadonga
Ambiente en el Puertu. La Vega del Enol vivió una animada nueva edición de la Romería del Cielo con cientos de asistentes disfrutandode una jornada sin niebla
La Romería del Cielo volvió este viernes a llenar la Vega del Enol de cientos de asistentes y con los auténticos protagonistas de la Fiesta del Pastor, los propios ganaderos del Puertu, en el centro de esta celebración que cumple ya 87 ediciones reivindicando su oficio tradicional en el paraje natural de los Lagos de Covadonga.
Afortunadamente para los romeros, la gran ausente este año fue la niebla, auténtica reina de estos montes, en una mañana de temperaturas agradables y con un tímido sol entre las nubes que predominaron durante las distintas actividades programadas. El ambiente despejado de neblina facilitó que una de las pruebas deportivas señeras, la subida a La Porra, pudiera disfrutarse desde la Vega con plena visibilidad. En esta ocasión, la carrera tuvo el atractivo de ver en acción al mítico José Luis González, el Guardabosques Volador, que sigue ostentando el récord de una competición en la que resultaron ganadores Adrián Arduengo, en categoría masculina, y Patricia Ardines, en la femenina.
1 /
Con gran expectación se vivieron también las carreras a caballo, en las que hubo algún pequeño susto, sin mayores consecuencias. Y, como viene siendo habitual, la prueba que mayores emociones convoca, la del tiro de cuerda, hizo vivir momentos de auténtica épica sobre el prau de la Vega con la disputa de cuatro equipos y el triunfo final para los ya campeones de los últimos años, los Zancañeros de Llanes.
La Agrupación Folklórica Picos de Europa animó la fiesta que concluyó con el Consejo de Pastores y la comida campestre coronada por la actuación de la cantante Mina Longo.