¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los niños cogiendo la pasada tarde el taxi que hace de transporte. E. C.

«Niños de Primaria pasan ocho horas fuera de casa por el transporte escolar»

Las familias de los siete menores de Alles que acuden al colegio a Cabrales reclaman mejoras en la ruta ante los retrasos en el regreso

G. POMARADA

ALLES.

Martes, 5 de diciembre 2023, 00:35

Los problemas con el transporte escolar regresan a Alles, esta vez originados tras las obras de la AS-114. En esa carretera que une ... Cabrales con Peñamellera Alta falleció el pasado 14 de octubre un turista que viajaba junto a su mujer y su hija tras caer sobre un coche una roca de grandes dimensiones en el tramo de Trescares. A las dos semanas el incidente se repetía, por fortuna sin víctimas mortales. Entonces el afectado fue un camión de Peñamellera Baja, en el que se coló una piedra de la ladera por la luna delantera.

Publicidad

A raíz de esos incidentes el Principado inició una actuación de urgencia que en un primer momento provocaba cortes entre ciertas horas, pero que la pasada semana se transformó en un cierre total hasta «nuevo aviso».

El tráfico de la AS-114 está desviado por la AS-345 y también por esa vía circula ahora la ruta del transporte escolar que desde Alles se dirige al colegio de Las Arenas. Las familias explican que a recoger a sus hijos, siete menores de entre 4 y 15 años, acudía un bus de grandes dimensiones, lo que consideraban un «peligro» dado el estado de esa carretera alternativa. Tras mostrar su malestar lograron solucionar ese problema y ahora les recoge un microbús, pero siguen experimentando alteraciones, la de los retrasos en la hora de regreso a casa una vez finalizada la jornada lectiva. «Niños de Primaria pasan ocho horas fuera de casa. Son casi tres más que otros críos», explica Zoraida Morales, madre de una de las menores afectadas, de 10 años. De Alles, explica, parten a las 8.20 para entrar a clase a las 9 y el regreso llega a producirse a las 16.20.

El retraso lo atribuyen a que ALSA, empresa encargada de esa ruta, está recurriendo a taxis para realizar el servicio de regreso. «Los taxistas en Cabrales tienen mucho trabajo y van pillados», indica. Los padres afirman que se han puesto en contacto con Educación y el Consorcio de Transportes de Asturias, sin soluciones hasta principios de esta semana. «Si hay más de tres retrasos tienen que tomarse medidas», explica Morales, quien lamenta además que las familias no tuvieron comunicación oficial.

Publicidad

Para los padres de Alles la solución pasa por que sus hijos regresen a casa en la otra ruta de Peñamellera Alta, que también circula por la AS-345, si bien no llega ahora hasta la capital. «Es extender unos kilómetros y hay sitio», apunta. Se da la circunstancia de que son empresas distintas las que realizan habitualmente cada una de las rutas.

«Ya llueve sobre mojado con ALSA y el Consorcio», indica Morales, quien recuerda más problemas en los últimos años. «Hace siete cursos cogían a los niños a las 8.05 o 8.10 y tenían que estar esperando media hora sin ningún tipo de cuidado», lamenta. «No miran por el bienestar del menor, sino por el interés económico», añade.

Publicidad

En un concejo rural como es Peñamellera Alta los niños están también expuestos al problema de las carreteras para acudir cada día a clase en Cabrales, con la consiguiente preocupación de los adultos. «Caen morrillos gordos, es jugársela y vamos salvando por los pelos», indica Morales sobre el estado de la AS-114. Recuerda además que el problema de seguridad de esa vía es mayor que el del tramo actualmente en reparación. «Son dos kilómetros los que están mal», subraya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad