¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Recreación de cómo quedará el instituto de Cangas de Onís tras la remodelación.

La obra del IES Rey Pelayo avanza y llega a las fachadas y cubiertas

Los operarios han finalizado los trabajos en la estructura de evacuación del edificio principal

SARA GARCÍA ANTÓN

CANGAS DE ONÍS.

Lunes, 2 de octubre 2023, 00:32

Las obras para ampliar el Instituto de Educación Secundaria Rey Pelayo, en Cangas de Onís, siguen avanzando. El nuevo complejo educativo va cogiendo forma mientras ... se adecua el edificio ya existente u el nuevo sigue su camino dentro de los plazos que maneja la Consejería de Educación. Así, los operarios ya han finalizado la estructura de la escalera de evacuación al jardín exterior, ubicada junto a las dos puertas de evacuación del edificio principal. Y ahora centran sus esfuerzos en las fachadas y cubiertas. Una de las dos actuaciones previstas para ser desarrolladas en este curso. La otra es el ascensor que se ubicará en la zona de Formación Profesional.

Publicidad

El IES Rey Pelayo consta de cuatro edificaciones unidas entre sí: el edificio de talleres FP (norte), el edificio principal (oeste), el edificio Vázquez de Mella (sur) y el edificio de unión con el principal (suroeste). A ellos se suma la ampliación, al sur, que ya está en marcha. Las obras incluyen reformas parciales dentro del conjunto histórico y la construcción del nuevo edificio.

En la parte antigua ya se han dado por finalizadas las labores encaminadas a la reordenación de las aulas del edificio principal, así como la rampa de acceso a la planta baja del edificio. Se han hecho actuaciones en los soportales el edificio Vázquez de Mella y, además, todo ello a falta en algunos casos de pequeños remates, se ha mejorado la comunicación entre los edificios.

En total, la consejería que encabeza Lydia Espina destinará 6,6 millones de euros a esta ambiciosa y necesaria remodelación, cuyas obras se iniciaban en diciembre del año pasado y que estarán listas, si no surgen sorpresas, para el curso 2024-2025. Es Ogensa (Obras Generales del Norte S. A.) la empresa que se encarga de convertir en realidad un proyecto que la comunidad educativa llevaba tiempo reclamando.

Publicidad

Cuando todo esté listo, en los pisos primero y segundo del edificio de ampliación se repartirán un total de catorce aulas, tres laboratorios (Ciencias, Química y Física), ocho aseos y espacios de trabajo y de servicios.

Y en el nuevo edificio se destinará la planta baja a los espacios administrativos (conserjería, secretaría), el de la asociación de madres y padres y los despachos del equipo directivo (dirección y jefaturas de estudio). Además, dispondrá de una sala de profesores y otra de visitas, cuatro vestuarios, dos almacenes, dos aseos y área para archivo. El bajo albergará también un gimnasio de 160 metros cuadrados.

Publicidad

Y mientras siguen las obras, la Consejería de Educación ha procedido a la climatización de las aulas modulares, la adecuación de los patios y la mejora de espacios recuperados para la docencia, así como la instalación de una zona exterior cubierta provisional y de taquillas para el alumnado de Secundaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad