Piloña mejorará la seguridad de los peatones con pasos elevados y barreras
El Ayuntamiento invertirá 50.000 euros en las obras, que se centrarán en cuatro puntos de las salidas de Infiesto y el parque infantil
ENRIQUE CARBALLEIRA
INFIESTO.
Domingo, 5 de agosto 2018, 01:27
El reciente siniestro que esta pasada semana tuvo lugar en Infiesto, cuando un coche que estaba estacionado acabó sobre la acera tras recibir el impacto de otro, ha vuelto a poner de actualidad el debate de la seguridad vial en la villa avellanera. Afortunadamente, en el accidente no hubo que lamentar daños personales, pero la necesidad de mejorar aspectos como la protección a los peatones, especialmente en las zonas donde hay concentración de niños, sigue constituyendo motivo de preocupación para los vecinos. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Piloña han querido mejorar algunos aspectos para lograr una mayor protección para los viandantes. Y se hará gracias a varias actuaciones inminentes que el alcalde del concejo, Iván Allende, detallaba ayer. La inversión total supera ligeramente los 50. 000 euros.
Publicidad
Por un lado, se elevarán cuatro pasos de peatones de los que flanquean los accesos principales a la villa. Se trata de los dos que se encuentran en el paso sobre la vía, en la zona de El Horrín, y los dos ubicados a la entrada desde Oviedo. «En el caso de los que se encuentran entre El Horrín y la Calle Covadonga hay uno muy sensible, que es el que se encuentra justo en frente de las escaleras por las que se accede al barrio de Pialla y a los colegios», explicó Allende. En este caso «es muy importante proteger la zona, porque son muchos los niños que lo utilizan para acudir diariamente a la escuela; resulta fundamental controlar la velocidad de los vehículos».
En el caso del acceso desde Oviedo, también resulta importante contar con dos pasos elevados, «para disuadir a los vehículos de circular a demasiada velocidad». En este caso se trata de los dos pasos situados entre la carretera que conduce a Biedes y el Puente Nuevo. La actuación sobre estos pasos supondrá una inversión de 21.400 euros.
Otra de las actuaciones inminentes tendrá lugar en el parque de la Corredoria, donde se ubica el espacio de juego infantil recientemente ampliado. Se trata esta de una zona de diversión donde numerosos niños y sus padres suelen pasar muchas tardes. La zona está separada de la carretera tan solo por una acera, sin apenas protección, y siempre existe la preocupación ante el riesgo de que un pequeño se pueda escapar y entrar en la calzada. El presupuesto supera ligeramente los 15.500 euros.
La iniciativa ya está en marcha: ha pasado el trámite de la aprobación plenaria y se ha sometido a información pública en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), por lo que ahora solo resta «solicitar los presupuestos y adjudicar los trabajos», añadió el primer edil.
Publicidad
Reparaciones en La Cueva
Otra intervención que se desarrollará de manera inmediata será la reparación del tramo de acera comprendido entre El Canalón y la recta de la Avenida de La Cueva. En este caso se trata de una zona que presenta algunos desperfectos y que supone una ruta fundamental para los vecinos, puesto que cuenta con un gran número de usuarios que se acercan a la zona del Santuario de La Cueva. En total se mejorará un tramo de algo más de 58 metros. La inversión llegará a los 8.000 euros.
Precisamente una última actuación será la que afecte a los accesos al chiringuito de esta zona de ocio. En este caso se trata de posibilitar que las personas con algún tipo de discapacidad puedan bajar a la zona de mesas de este establecimiento de titularidad municipal. La intervención supondrá 5.000 euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión