¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La pista de La Flecha permitirá desde el martes un acceso directo del valle del Güeña a la CO-4. E. C.

La pista de La Flecha contará con un acceso regulado con llave para los ganaderos

El camino que une los pueblos del valle del Güeña con la carretera a los Lagos se abrirá el martes, coincidiendo con la temporada de pastos

GLORIA POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Viernes, 21 de abril 2023, 01:55

La pista que permitirá a los pueblos del valle del Güeña un acceso directo a la carretera que sube a los Lagos de Covadonga es ya una realidad. El vial entrará en funcionamiento el próximo martes, coincidiendo con la jornada de apertura de pastos en la Montaña de Covadonga, ya que su uso está reservado en exclusiva para el sector ganadero. Tal y como estaba previsto, la circulación estará sujeta a condiciones, con un cupo cerrado de profesionales y titulares de fincas. Quienes cuenten con licencia de pastos para esa zona dispondrán de una llave para abrir la barrera que la dirección del Parque Nacional había propuesto habilitar.

Publicidad

La obra en la pista fue impulsada y financiada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, con un presupuesto de 85.900 euros. «Nos preocupamos por esa demanda histórica de los ganaderos, propietarios de terrenos, elaboradores de queso Gamonéu y pastores de acceder a la Montaña de Covadonga por La Flecha», destacó el alcalde, José Manuel González Castro. Subrayó además que la intervención fue posible «gracias a la buena gestión económica», ya que el Consistorio recurrió a su remanente. Recalcó en ese sentido que la pista «no la financió el Principado como en otros concejos».

Tanto al gobierno autonómico como al central acusó además de «asfixiar» al sector ganadero. «Es un sector muy importante y un actor protagonista en la gestión municipal», aseveró sobre el enfoque cangués.

«Se da solución a la accesibilidad del sector ahorrando sesenta kilómetros», destaca el alcalde cangués

La pista reformada permitirá un «ahorro en tiempo y combustible» a sus usuarios. La estimación es que por viaje evitarán una media superior a los 25 kilómetros. «Se da solución a la accesibilidad del sector ahorrando sesenta kilómetros», señaló el alcalde. El proceso hasta hacer realidad la obra fue «largo», pues los primeros pasos se remontan cinco años atrás.

345 metros

La pista en cuestión estaba parcialmente habilitada, pero los 345 metros previos al entronque con la carretera CO-4 a la altura de La Huesera no presentaban un estado adecuado, hasta el punto de ser intransitables. A la estrechez se sumaba la ausencia de sistema de drenaje y una plataforma muy irregular.

Publicidad

De esos metros finales, solo 20 discurren dentro de los límites del Parque Nacional, donde las actuaciones incidieron «lo mínimo posible en el medio», tal y como establecía ya el proyecto. Tras obtener las pertinentes autorizaciones, las obras ejecutadas por el Ayuntamiento permitieron ampliar la plataforma, mejorar el pavimento con hormigón y habilitar el drenaje. Dentro del Parque Nacional las tareas fueron más reducidas, limitándose desmontes para ganar amplitud y el acondicionamiento del firme.

El resultado lo podrán comprobar los ganaderos que este martes cumplan con la tradición del 'día del coto', jornada que se celebra cada 25 de abril y que supone el inicio de la temporada de pastos para el ganado mayor en la Montaña de Covadonga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad