¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Hospital Grande Covián de Arriondas. G. P.

«La plantilla del hospital de Arriondas está motivada porque mucha gente vive en la comarca»

La plataforma Lihoa obtiene el 71% de los votos en las elecciones del comité y se centrará en el «funcionamiento» del propio centro

Gloria Pomarada

Arriondas

Martes, 6 de junio 2023, 00:35

La plataforma Laborales Independientes del Hospital del Oriente de Asturias (Lihoa) llega por primera vez al comité del Grande Covián tras imponerse por un 71% de los votos en las elecciones sindicales. Desde la plataforma explican que obtuvieron 135 de los 191 votos en los comicios celebrados el pasado jueves, una mayoría que a su entender refleja que «la plantilla está muy implicada con el hospital» del oriente, más que con temas generales «que se negocian en Oviedo».

Publicidad

Tras la abultada victoria está previsto que el comité se constituya en los próximos días y se proceda entonces al nombramiento de cargos. Desde la plataforma Lihoa no descartan convertirse más adelante en sindicato y según sus estimaciones «unos cien trabajadores» se afiliarían. La decisión de unirse bajo la actual fórmula surgió de una disparidad de intereses entre los trabajadores del centro, donde «los fijos son casi todos laborales». «Se terminó creando algo que no es tan extraño, pasa en más hospitales: una asociación de trabajadores del centro. De momento es una agrupación y puede pasar a constituirse como sindicato», explican.

«Bueno para el usuario»

«Se terminó creando algo que no es tan extraño, pasa en más hospitales: una asociación de trabajadores del centro»

El nuevo grupo que se ha alzado al comité «está mucho más centrado en el funcionamiento del hospital», sostienen. Afirman que las cuestiones globales de la sanidad «se negocian en Oviedo» y al área sanitaria del oriente se «aplican directamente». «Los temas generales siguen en la mesa de Oviedo. Nosotros vamos a funcionar para temas puramente propios de nuestro convenio colectivo y del funcionamiento del hospital», insisten. Esa visión les lleva a centrarse en los «intereses de los trabajadores del hospital, que son la columna vertebral del funcionamiento del centro», pero también en la «mejoría» del propio Grande Covián, lo que «es bueno para el usuario del oriente». «La plantilla está súper motivada porque mucha gente vive en la comarca, son usuarios y trabajadores», destacan.

En las elecciones de hace cuatro años el sindicato Simpa junto con Satse (Cemsatse) había sido el más votado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad