Los socialistas de Asturias y León piden una «reforma integral» de la N-625
Presentan, junto a Cantabria, una proposición no de ley para abordar su «lamentable estado» y también el de la carretera nacional 621
L. CASTRO / L. RAMOS
PANES/BELEÑO.
Domingo, 13 de mayo 2018, 01:11
«Está en un estado lamentable y necesita una reforma integral». Este es el motivo que ha llevado a los diputados socialistas de Asturias, León y Cantabria a presentar una proposición no de ley para someter a debate en el Congreso la reparación de las carreteras nacionales 621 y 625 a su paso por estas tres regiones.
Publicidad
Consideran que las obras que actualmente se están llevando a cabo en el Desfiladero de la Hermida «son parches» que se suman a los ya realizados anteriormente en otros puntos y que no bastan para solventar los problemas que desde hace años sufren los vecinos de los municipios por los que transcurren ambas nacionales. «La vegetación crece cada vez más y resta visibilidad. Además, hay baches en prácticamente todos los tramos y algunos hundimientos de más de diez centímetros», indicó la diputada socialista por Asturias, Natalia González.
A estos desperfectos causados por la «falta de mantenimiento», se suma la orografía de los terrenos que añaden peligrosidad a ambas nacionales. «Los trazados son tan estrechos que, incluso, en algunos puntos imposibilitan el cruce de dos vehículos y están llenos de curvas, algunas de ellas muy peligrosas, y con taludes en los que, día tras día, se originan desprendimientos de rocas sobre la calzada», aseguraron los diputados socialistas en el texto elaborado para la propuesta no de ley. Agregaron, asimismo, que la señalización y las medidas de seguridad son «precarias, con mampostas derribadas y gravillas sueltas».
El alarmante deterioro lleva varios años siendo motivo de queja por parte de vecinos y alcaldes, pues consideran que es un problema que ya está perjudicando al turismo de esta zona. Una idea que también comparte González, quien señaló que «ambas carreteras son fundamentales para unir Asturias, Cantabria y León, pero también para acercar a los visitantes el Parque Nacional de los Picos de Europa» y otros espacios protegidos como el Parque Natural de Ponga, también afectado por las deficiencias que presenta la N-625. «Son muchos los turistas que se quejan del peligro de la vía y estamos seguros de que si estuviera en mejores condiciones vendrían muchísimos más», indicaron a EL COMERCIO ya a finales del año pasado varios vecinos de las localidades de Sames y Beleño.
Un desgaste en aumento
La situación, aseguran los diputados socialistas, se ha agravado en los últimos años por varios motivos. Por un lado, «las escasas o nulas actuaciones de mantenimiento y conservación» y, por otro, las malas condiciones climatológicas con fuertes lluvias y nevadas que «empeoran aún más» los daños en el pavimento. Se trata de un problema, insisten, «de seguridad, pues afecta a la integridad física de las personas que utilizan estas carreteras».
Publicidad
La diputada por Asturias insistió en que el presupuesto anunciado por Fomento para reparar estas vías, superior a los 60 millones de euros, es «insuficiente». Además, criticó la ausencia de un proyecto que garantice la conservación de las carreteras una vez finalizados los trabajos. «Necesitan continuidad para evitar que esto vuelva a suceder», recalcó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión