Títeres y teatro 'de papel' para los cuentos de antaño
«Es un género que une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes, captando la atención de todos, especialmente de niños» Infiesto acoge una muestra de marionetas artesanales con figuras que van de Caperucita a Michael Jackson
ENRIQUE CARBALLEIRA
INFIESTO.
Lunes, 19 de noviembre 2018, 01:45
Aunque el mundo digital ha empujado hacia el olvido muchas formas de entretenimiento, aún siguen existiendo rincones donde reencontrarse con los usos y costumbres del pasado, donde los cuentos y narraciones orales se complementan con las actuaciones de actores o incluso marionetas. Este encuentro, casi mágico, entre presente y pasado, se puede ver estos días en la casa de cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto, donde ha quedado inaugurada la exposición 'Títeres y teatrillos', que impulsa la compañía Bailadera Títeres.
Publicidad
El arranque de esta exposición estuvo protagonizada el viernes por la visita de los alumnos de los colegios de Villamayor y Sevares, mientras que los de Infiesto la podrán contemplar próximamente.
Los pequeños se mostraron encantados con la presentación de la muestra, especialmente porque se realizó de una manera muy activa y participativa. De esta forma, Maitri Núñez y Xuan Bailadera, responsables de la exposición, realizaron un recorrido por los diferentes tipos de títeres y representaciones infantiles, siempre con el acompañamiento de los cuentos, las historias que son el ingrediente fundamental de estas citas.
Los chavales disfrutaron con narraciones que se combinaban con buenas dosis de actuación, diferentes voces y hasta canciones, mientras aprendían cómo se mueven los títeres de 'cachiporra', las marionetas manejadas a través de hilos o el 'teatro de papel', también denominado Kamishibai, de inspiración japonesa. Este tipo de teatrillos de papel surgieron en el país asiático tras la crisis económica de finales de los años veinte como fórmula para combatir el desempleo. Se trata de un género que une «la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención de todos, especialmente los niños». Maitri y Xuan representaron con ese recurso escénico una historia protagonizada por una rana y un conejo.
Piezas variadas
En la muestra se pueden contemplar también un buen número de piezas de muy variados personajes, encarnados en figuras artesanales de gran expresividad. Un esqueleto, una cabra, Caperucita y el lobo o, incluso, el mismo Michael Jackson, forman parte de la nómina de 'actores de teatrillo'. La exposición se podrá visitar hasta el próximo viernes 30 del presente mes en el edificio cultural piloñés.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión