Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
José Remis Ovalle y su hijo José Antonio, en el desfile del Bollu de 1960, en Arriondas. FRANCISCO JOSÉ ROZADA

Tributo a José Remis Ovalle, «maestro de maestros»

Homenaje ·

Cangas de Onís inaugura una exposición permanente dedicada a la figura del Gaitero Mayor de Asturias y de España en la Casa Riera

ROSANA SUÁREZ

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 01:14

Comenta

José Remis Ovalle, cangués de Margolles e hijo del gaitero de esta misma localidad, andaba ya en 1970 por los sesenta años y llevaba catorce, desde 1956, siendo considerado el mejor de Asturias. Hace más de seis décadas que el Gaitero Mayor de España fue elegido como tal en el Museo del Pueblo de Asturias. La victoria, en aquel primer concurso de gaiteros celebrado en el Museo del Pueblo de Asturias, fue indiscutida. Ganó José Remis. Llevaba años sin coger la gaita, algo que no impidió que revalidase su título y consiguiese el de Gaitero Mayor de España.

Con ocho años comenzó a tocar el tambor con su padre, el popular José Remis Vega, conocido como «el gaitero de Margolles», que había fundado una escuela de gaiteros y fue elegido por la Casa Real como gaitero oficial de Alfonso XIII.

Con doce, Remis Ovalle se inició en la gaita asturiana. En 1957, un año después de hacerse con el título, en embarcó rumbo a Buenos Aires, iniciando una gira que le llevó por todo el continente americano durante tres años. No regresaría a Asturias hasta 1960. Lo hizo tras haber grabado su primer disco con piezas como 'Xiringüelu', 'Panderetera' y 'Jota asturiana'. Vendrían más discos después, acompañado en alguno de ellos por su nuera, la cantante de tonada María Rosa Quero, 'La Pastorina', y por su hijo, José Remis Peñayos.

Una de sus últimas actuaciones tendría lugar el 4 de junio de 1986 con motivo del pregón de las fiestas en el Teatro Colón, en Cangas de Onís. Tres días más tarde tocaría por última vez la gaita en el programa 'Campanadas de Asturias' de RNE, pues a los pocos días sufriría una trombosis de la que no logró recuperarse. Falleció en su domicilio, en el pueblo cangués de Tornín el 25 de marzo de 1987, a los 77 años. Los últimos años de su vida los había dedicado a la formación de gaiteros.

La Casa Riera de Cangas de Onís contará desde este sábado con una exposición permanente dedicada a su figura con material donado por la familia del gaitero.

Pasacalles

El acto institucional, que ya preparan desde el Consistorio, será a las 17.30 horas y, posteriormente, habrá un pasacalles con media docena de bandas de gaitas que harán un recorrido hasta el edificio que también alberga la Oficina de Turismo. Entre los participantes a este homenaje, figuran las bandas de Oviedo, Gijón, Corvera, Cangas de Onís, Cabrales y Onís, pero también estarán presentes varios interpretes como Alberto Varilla, José Manuel Tejada, Óscar Fernández y Fernando Vázquez Cárcaba.

Los actos continuarán esa misma tarde con la inauguración de la exposición a las 18.30 horas, tras la que habrá otro pasacalles hasta la plaza Camila Beceña, donde se celebrará un concierto.

Los planes del equipo de gobierno local de Cangas de Onís, donde ya tiene dedicada una calle, pasan por rendir un homenaje anual a este extraordinario gaitero, maestro de maestros, que ha marcado estilo hasta nuestros días en diversas generaciones de gaiteros no solo en Asturias.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tributo a José Remis Ovalle, «maestro de maestros»

Tributo a José Remis Ovalle, «maestro de maestros»