Óscar Puente confirma que habrá seis trenes a Madrid y anuncia obras en Lena-Gijón
«Pronto el viaje en tren entre Gijón y Madrid se hará en menos de tres horas», avanza. Calvo promete un vuelco en las cercanías «en tres años»
Abrir la variante de Pajares no es el final del camino. «Vamos a seguir mejorando la vía convencional hasta Oviedo, Gijón y Avilés», comprometió ... ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente. «Pronto los tiempos de desplazamiento entre Madrid y Gijón estarán en el entorno de las tres horas y menos de tres horas desde Oviedo», abundó.
Publicidad
El ministro de Transportes aprovechó una pregunta que le hizo Pablo González, senador del PP, para comprometerse con Lena-Gijón. Tal y como desveló EL COMERCIO, las pendientes, curvas, congestión y zonas con materiales obsoletos de este tramo están limitando las ventajas que la variante de Pajares puede aportar al tráfico de viajeros y mercancías.
LOS ANUNCIOS
-
Nueva cartelera el 1 de marzo Renfe pondrá a la venta la cartelera que operará antes de que termine el mes. Asturias pasará de tener 6 frecuencias con Madrid, de las que dos son AVE, una Avlo y tres Alvia.
-
Lena-Gijón continuarán los trabajos de mejora.
-
Cercanías el Principado ultima un reajuste horario que espera aplicar «en meses».
El mes que viene el tren Avril operará en la línea, pero a pesar de su capacidad para alcanzar los 330 kilómetros por hora, seguirá necesitando cerca de una hora para recorrer los 62 kilómetros que median entre Lena y Gijón. La infraestructura limita su capacidad. Parecido ocurre con las mercancías. La variante está diseñada para composiciones de hasta 750 metros de longitud, pero las condiciones de la red interna asturiana impiden por ahora montar convoyes de más de 450 metros de largo en servicio normal, y 550 con permisos especiales.
El ministerio lleva 18 años haciendo estudios de mejora, sin que lleguen unas obras por las que espera la UE. El tramo fue incluido en el Corredor Atlántico, lo que significa que en 2030 a más tardar deberá disponer del sistema de seguridad ERTMS, capacidad para mercancías de 750 metros y velocidades de 160 kilómetros por hora.
Publicidad
Nada de ello existe hoy y los plazos ya apremian, de ahí que el nuevo equipo ministerial quiera dar pasos en firme. Se trabaja en licitar la obra de renovación de Lena-Oviedo y en desbloquear, junto al Principado, el diseño de la variante de Villabona.
Este último estudio lleva dos años parado después de que el Gobierno regional considerara que el diseño madurado exigía una cantidad de expropiaciones y viviendas afectadas que suscitarían rechazo social e industrial.
Publicidad
Todo lo que antecede habla de una planificación estratégica para la que se acaba el tiempo. En lo inmediato, el ministro confirmó que «antes de que concluya el primer trimestre» Renfe activará la segunda fase de su explotación de la variante, ya con los trenes Avril. Tal y como adelantó su antecesora, Raquel Sánchez, en este periódico, la nueva programación implica pasar de los cuatro servicios Alvia por sentido a seis. Serán «un Avlo, dos AVE, un Alvia, otro pasante a Alicante y otro Madrid-Gijón», confirmó Puente. Los tres primeros se operarán con el Avril, lo que permitirá acortar en unos quince minutos el tiempo de viaje en el tramo Madrid-León, dejando a Oviedo ya a menos de tres horas de Madrid y a Gijón a poco más de tres horas y veinte.
González acusó al Gobierno central de «apropiarse» la apertura de la variante, una obra «ideada inicialmente por un Gobierno de UCD en el año 79, retrasada por el Gobierno de Felipe González e iniciada por un Gobierno del PP en 2003», y «mentir diciendo que llegaba el AVE».
Publicidad
De trenes también se habló en la Junta General. La portavoz de Vox, Carolina López, acusó al Principado de haber convertido en propaganda los 'Acuerdos de la Castellana', el compromiso firmado con el ministerio para compensar a Asturias por el fiasco ferroviario destapado por EL COMERCIO, esto es, el caso de los trenes que se encargaron con un tamaño que excedía al de los túneles.
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, se mostró «tremendamente satisfecho por el cumplimento de los acuerdos» y aseguró que ya hay «800 millones movilizados» para mejorar la red de cercanías. «El avance en infraestructuras es lento, hay que licitar obra, pero en tres años vamos a tener una transformación total de nuestras cercanías», aseguró. Desde su departamento aseguró estar «trabajando en un borrador de malla horaria que trasladaremos en las próximas semanas y espero que podamos implantar en los próximos meses». Esa reordenación de frecuencias y potenciación de servicios semidirectos logrará «líneas más competitivas», dijo.
Publicidad
«Se van a cumplir todos los compromisos», confió. Eso sí, excusó detallar más cuándo comenzará la fabricación de los trenes, o cuándo se ampliará el contrato en vigor, o cuándo se licitará un nuevo pedido pues «son anuncios que tiene que hacer el Gobierno central»
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión