La pandemia llegó al sistema sanitario con Asturias liderando la inversión pública en todo el país
El Principado afrontó la pandemia con el mayor gasto público por habitante: 1.763 euros, casi 300 euros más que la media nacional y, por ejemplo, a más de 400 de diferencia de la Comunidad de Madrid. El dato corresponde a la Estadística de Gasto Sanitario Público en 2019, el último informe del Ministerio de Sanidad dado a conocer hace unas semanas. En concreto, en el caso de Asturias, el gasto público consolidado en 2019 fue de 1.798 millones de euros, un 7,6% del PIB regional. Al igual que sucede con el dato por habitante, también está por encima de la media española. Pero aquí no lidera. En Extremadura llega hasta el 8,6%.
Publicidad
Si se presta atención al desglose por partida, solo la remuneración del personal alcanzó los 857 millones. El del MIR fue de 29 millones durante 2019, un 3,4% del presupuesto. Pero la mayor partida se va en los servicios hospitalarios y especializados. A la puertas de la crisis sanitaria, esta partida se cifró en 44.001 millones de euros en España, un incremento del 6,3% respecto a 2018. Aquí se incluyen tanto las hospitalizaciones como el diagnóstico o tratamiento así como los correspondientes a las estructuras de gestión necesarias para el desarrollo de la actividad. En el caso del Principado, la contribución del gasto en estos servicios fue del 66,6% sobre el total consolidado.
Por contra, atendiendo a este mismo informe del Ministerio, la región suspende en Atención Primaria. El gasto medio en España representó el 14,2% del total consolidado, un 7,6% más que el año anterior. La región no solo está por debajo de ese porcentaje sino que está a la cola, únicamente con Madrid y Baleares por debajo.
Los servicios primarios de salud supusieron un 11,9%. En farmacia, la contribución del gasto fue del 16,2%, en la media nacional, que creció un 2,5% respecto a 2018.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión