«Nos perjudicamos a nosotros mismos si decimos que solo hay que consumir productos de proximidad»
S. G. A.
GIJÓN.
Domingo, 4 de diciembre 2022, 01:30
De lo local a lo internacional y de lo global a lo que cada uno tiene en su región. Y la calidad de los ... productos asturianos, y españoles, está fuera de toda duda para Diego Canga Fano.
Publicidad
Por eso, ha alertado de lo «peligrosos» que pueden resultar los movimientos populistas que han surgido en varios países de la Unión Europa que abogan por cerrar los mercados para consumir únicamente los productos locales. Un error, se mire por donde se mire, entiende el candidato del PP a presidir el Principado.
«España es una gran potencia exportadora de productos agroalimentarios, por tanto, nos perjudicamos a nosotros mismos si decimos que solo hay que consumir productos de proximidad», destacó en el 'think tank' Grupo20.
Y baja también al terreno, como pregonero del LXXVIII Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa. Productos que calificó como de gran calidad, animando a sus elaboradores a apostar por las ventas fuera de España, a vender más de lo que ahora exportan, porque cuando eso sucede, remarca, «crece el empleo, la innovación y en definitiva se crea riqueza».
Publicidad
«Transformar esta calidad en oportunidades de trabajo y que se exportara más es mi obsesión», llegó a decir en una visita a una cueva de Gamonéu. «El del queso es un sector en expansión, pero preocupa que Asturias y Cantabria no vendan en la Unión Europea, a excepción del Cabrales», exponía el entonces jefe de gabinete de Tajani, que ejemplificó la situación con un símil futbolístico: «Tenéis pasaporte para jugar la 'Champions' y estáis en la Liga».
También dio pistas sobre el camino a seguir, teniendo en cuenta los condicionantes de estos elaboradores, con explotaciones de pequeño tamaño: «Cooperación e innovación». «Se pueden agrupar como hacen otros productores. Una industria quesera podría crear puestos de trabajo y riqueza», incidió en Cangas de Onís.
Publicidad
Aportó, además, ideas para potenciar el producto ya implantadas en otros países, como menús en establecimientos de restauración a base de quesos, la promoción internacional de las rutas existentes y la comercialización en aeropuertos.
«La Unión Europea es una fuente de oportunidad», defendió; y no solo para los elaboradores de quesos, sino para cualquier emprendedor.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión