Playa del Moro / Peñafurada
Playa de 200 metros de longitud de arena y rocas en un entorno residencial
PPLL
Lunes, 15 de febrero 2016, 17:16
Conociendo el entorno
Publicidad
La villa de Navia, en la desembocadura del río del mismo nombre, es el centro industrial de la zona. Aparte de la importancia de su industria naval, en las proximidades del núcleo urbano se han instalado diversos complejos industriales, como Ceasa (fábrica de celulosa), o la factoría láctea Ilas, en Anleo. Entre los edificios de interés destacan la casa de los marqueses de Santa Cruz y la de Coaña, de fines del siglo XVII, situada al lado de los restos de la antigua muralla medieval, que fue derribada en 1888 para facilitar la expansión urbana; el palacio de Arias (1925), hoy convertido en hotel, y el Casino (1924), que fue costeado por los indianos del lugar. El edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII, fue de los Avella Fuertes y ha sido remodelado respetando su primitiva estructura; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Barca (1895) es de estilo neogótico.
La capilla de San Roque, patrono de la villa, fue fundada en el siglo XVI por don Alonso López Bolaño y reedificada en varias ocasiones. Hay un monumento a Ramón de Campoamor (1817-1901), natural de la villa: el autor de la obra, inaugurada en 1913, es el escultor Aurelio Carretero. El río Navia, en torno al cual gira gran parte de la vida naviega y es uno de los ríos asturianos que mejores condiciones reúne para la cría de salmón y trucha, discurre entre imponentes cordales desde su nacimiento en Piedrafita del Cebrero (provincia de Lugo) y, tras 147 km de recorrido, llega a la villa y desemboca en el Cantábrico formando una amplia ría. Los recursos auríferos del Navia fueron explotados por los romanos.
El término parroquial de Andés, en cuyo reborde se encuentran playas como la de Peñafurada (o del Moro) y Coedo, tiene interés por el castro marítimo de las proximidades de Téifaros, así como por el palacio de los Fuertes de Cangas, fundado en el siglo XVI y reformado a fines del siglo XIX; la capilla anexa, del siglo XVII, está dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Solar de los Santa Cruz y los Navia, uno de los últimos propietarios del palacio fue don Francisco de Sierra y Llano. La iglesia de San Miguel donación del siglo XII guarda un calvario medieval y algunos retablos de los siglos XVII-XVIII.
Villaoril, en el sector central de la rasa costera, está situado a 4,3 km de Navia y la iglesia, si bien de nueva fábrica, guarda un retablo del siglo XVII.
En Anleo, a 6 km de Navia, se encuentra un palacio del siglo XIII que, incendiado en el año 1520, fue reconstruido y hoy se halla en estado ruinoso. Perteneció a la familia de los Navia, después marqueses de Santa Cruz de Marcenado. Según la tradición, hacia 1213 pernoctó en una de sus torres San Francisco de Asís. La iglesia de San Miguel data de mediados del siglo XI, ha sido reformada en varias ocasiones y conserva un calvario románico del siglo XII y algunos retablos barrocos.
Publicidad
Información turística
Fiestas: en Navia, Nuestra Señora de la Barca (14-17 de agosto); Descenso Internacional a Nado de la Ría (un domingo de agosto, dependiendo de las mareas), organizado desde 1958 por la Asociación de Amigos de la Ría. En Villaoril, e 28 de septiembre se celebra una muy concurrida romería.
Gastronomía: además de los pescados y mariscos, es característica la tarta de almendra llamada venera.
Playas de las inmediaciones: Navia, Peñafurada o del Moro (Penafurada), Coedo (Cuedo), Fabal, Frejulfe (Frexulfe), Barayo.
Publicidad
Oficina de turismo: Plaza del Ayuntamiento, s/n. Navia. Tel.: 985 473795
Actividades: Esta playa es óptima para el baño y la práctica de la pesca deportiva, windsurf, remo y piragüismo así como actividades turísticas y recreativas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión