La Policía alerta a las empresas asturianas por el aumento de este tipo de estafa
Se hacen pasar por compañías de reparto de paquetería y solicitan pagos por tarjetas canjeables por criptomonedas que dificultan el rastreo
E. C.
Martes, 16 de mayo 2023, 15:25
La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha alertado ante la proliferación de denuncias de una variante de estafa telefónica simulando ser empresas de envío de paquetería o de maquinaria. El timo comienza con la recepción de una llamada en el teléfono, en el que el interlocutor argumenta que llama del algún tipo de empresa de paquetería o proveedor de maquinaria para el establecimiento.
Publicidad
Haciendose pasar por un proveedor, intenta conseguir datos personales, bancarios, que realicen aportación económica o instalen algún programa malicioso en su dispositivo. Argumentan que el responsable del establecimiento está al corriente del envío del material, facilitando estos los datos del responsable, posiblemente obtenidos previamente por fuentes abiertas.
Tras entablar con el empleado conversación, lo mantienen al teléfono varios minutos e intentan que no verifique la llamada con el responsable del establecimiento, mantiéndo la línea de este también ocupada.
Siempre la excusa es la misma: la urgencia en recibir en las horas siguientes, unas máquinas para el establecimiento y retirada de las antiguas. Los estafadores argumentan los serios problemas que acarrearía el no realizar el pago porque supondría la paralización del servicio del establecimiento durante los próximos días.
Debido a esta forma, el estafador consigue que el trabajador realice transferencias de dinero por diversos sistemas, en algunas ocasiones del propio establecimiento y en otras del patrimonio personal de la víctima.
Publicidad
A veces solicitan el pago por sistemas que dificultan el rastreo, como las tarjetas canjeables por criptomonedas. Solicitan al empleado que tiene acceso al dinero en efectivo que vaya a un centro comercial o local que tenga a la venta este modelo de tarjetas. Una vez han sido compradas envían a los estafadores el identificador y la contraseña con lo que ya tienen el control del dinero.
Este tipo de fraude usa la ingeniería social a través de llamadas telefónicas, cometido principalmente por grupos organizados de América del Norte y de habla castellana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión