La presión en los hospitales crece, con las UCI al 47% y las plantas al 65%
El 4,32% de los asturianos han contraído la enfermedad en algún momento desde que comenzó la pandemia
R. M. / E. P.
GIJÓN.
Lunes, 8 de marzo 2021, 01:56
El parte comunicado ayer sobre lo ocurrido el sábado es malo en cuanto a casos detectados, pero también en los tramos de edad afectados. La incidencia acumulada a siete días entre los mayores de 65 años, donde el virus es más letal, empeora y deja el nivel de riesgo alto en el que estaba para regresar al de nivel «muy alto».
Publicidad
También se agrava la presión asistencial. Se contaron 34 ingresos en planta y cinco en UCI, por apenas tres altas hospitalarias. En estos momentos los pacientes con covid ocupan el 32% de las camas de UCI. En total de las 333 camas habilitadas en estas unidades, están ocupadas por el virus y otras patologías el 47%, es decir, casi una de cada dos.
El paso atrás fue generalizado en los hospitales. El sábado el nivel de alerta había bajado por primera vez desde enero al riesgo medio, pero ayer volvió a situarse con fuerza en el umbral de riesgo alto. El 11,2% de las camas de todos los hospitales están siendo utilizadas para atender a pacientes con el virus. Si se amplía el espectro a todas las dolencias, resulta que el 65% de las camas están ocupadas, lo que es casi dos de cada tres.
Se reportaron dos decesos, de mujeres de 69 y 84 años. En total y según el Observatorio de la Salud Pública son 1.799 los fallecidos que ha causado la pandemia de forma directa.
El balance es también negativo en cuanto a la tasa de positividad, esto es, la proporción de casos detectados sobre el total de pruebas diagnósticas practicadas. El sábado se situó en el 6,68%, saliendo así del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para entender que la situación está controlada.
La trazabilidad, al 77%
En total, el porcentaje actual de población asturiana que ha estado contagiada por la covid 19 es del 4,32%. A 1 de enero era del 2,67%. El indicador que ya parece que se va consolidando a nivel regional es el de la trazabilidad, cuyo umbral es del 75%. Este es el que mide el rastreo de positivos. Es decir, cuanto más alto, la situación de peligro se aleja. Un dato mirado con lupa a nivel autonómico y estatal. Con algunas excepciones, desde enero ha superado el mínimo exigible y actualmente se sitúa alrededor del 77%. Tres días por debajo del 75% es uno de los criterios que pueden hacer que un municipio entre en el nivel de máxima alerta, al entenderse que se ignora dónde se ha contagiado uno de cada cuatro positivos, una proporción que evidencia que la transmisión está fuera de control.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión