El Principado blinda siete rutas aéreas internacionales hasta 2026
Adjudica en 8 millones la ayuda a los vuelos a París, Düsseldorf, Bruselas, Roma, Ámsterdam, Lisboa y Milán y deja pendiente la de Londres
El Principado acaba de blindar con fondos públicos siete rutas aéreas internacionales que operarán desde este año y hasta 2026. Las conexiones cofinanciadas aseguran vuelos a París, Düsseldorf, Bruselas, Roma, Ámsterdam, Lisboa y Milán. Queda pendiente de resolver el concurso convocado para la subvención del vuelo a Londres, asunto que se ha retrasado por problemas con la documentación presentada por el aspirante que obtuvo mejor puntuación, Vueling. Esta compañía ya opera la ruta y si no subsana las deficiencias detectadas en su propuesta hay otros dos empresas esperando para hacerse con la ayuda.
Publicidad
En total la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, que es la que organizó la puja, acordó en su reunión del lunes adjudicaciones que acabarán repartiendo ocho millones entre Vueling, Ryanair y Volotea. El desembolso es un 7,5% inferior al precio de salida global.
En la conexión a París lleva desde noviembre trabajando Vueling y tendrá estímulos económicos para seguir. La mesa de contratación le adjudica el contrato a la capital gala, lo que supondrá 1,2 millones a lo largo de cuatro años, un 16,6% menos que el precio de salida. El contrato tiene una duración de 41 meses a contar desde el 31 de octubre. La empresa se compromete a operar dos frecuencias semanales en invierno, sumando así 880 plazas, y tres el verano del año que viene, con 1.330 asientos. En la temporada de invierno de 2023 a 2024 se volvería a las dos frecuencias y en la de verano se subiría a cuatro. La propuesta que hizo la empresa superó a Volotea, que recurría a aviones de menor tamaño, lo que trató de compensar elevando las frecuencias.
Ryanair en solitario
Los contratos para las rutas de Düsseldorf, Bruselas y Roma se adjudican todos a Ryanair. La compañía que dirige Michael O'Leary fue la única que pujó por ellos, lo que hizo solicitando un total de 3,8 millones para las tres conexiones, presupuesto que iguala al de la licitación. El compromiso con la terminal de Baja Renania es el de dos vuelos a la semana, tanto en verano como en invierno. La ruta que se abrirá con la capital belga es con el aeropuerto de Charleroi, de idénticas características. En la capital italiana la aerolínea se mantiene fiel a la terminal de Fiumicino y lo hará con dos vuelos a la semana. La aerolínea irlandesa opera siempre con aparatos Boeing 737-800, lo que supone que a partir de noviembre y hasta 2026 Asturias contará con 756 plazas semanales a cada uno de estos tres destinos.
Movilidad negocia ya la siguiente fase de 'Connect Asturias'
Asturias tiene ahora dos rutas internacionales, con Londres y París, y los concursos que acaba de adjudicar garantizan que en octubre sume Bruselas, Roma, Amsterdam y Düsseldorf y en marzo de 2023 Lisboa y Milán. El viceconsejero de Movilidad, Jorge García, acudió a Noruega, a la feria 'Routes Europe' donde, según su departamento, se reunió con «las principales aerolíneas europeas» para actualizar «las perspectivas de nuevas conexiones internacionales» tras estos concursos que componen «la primera fase del programa 'Connect Asturias'».
Uno de los contratos dejaba en manos de los aspirantes decidir si operaban con Frankfurt, Dublin o Ámsterdam. Ryanair y Vueling pujaron por él, ofreciendo el primero conexión con la capital irlandesa, mientras que la segunda optaba por la de Países Bajos. La mesa de contratación se ha decantado por esta última posibilidad, con dos frecuencias semanales en las temporadas de invierno, un promedio de 2,2 el próximo verano y 2,5 en los de 2024 y 2025.
Publicidad
Volotea se ha hecho con los contratos de apoyo a las rutas de Lisboa y Milán, batiendo en ambas pujas a Ryanair. El acuerdo a la capital lusa se ofertó con un presupuesto de salida de 1,08 millones, y la compañía con base en Asturias se propuso a operar en la ruta por 793.760 euros, un 27,1% menos. Lo hará con una cartelera de tres vuelos semanales en verano y dos en invierno, totalizando 936 y 720 plazas respectivamente.
En la puja a Milán Ryanair y Volotea hicieron una propuesta económica idéntica y que agotaba los 1,08 millones de salida. La low-cost nacional asegura también tres vuelos en verano y dos en invierno. Los acuerdos que cofinancian las rutas a Lisboa y Milán empiezan el 26 de marzo de 2023 y duran tres años exactos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión