¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El centro de coordinación operativa activado ayer para atender el incendio de Silvota estaba compuesto, por la izquierda, por el alcalde de Llanera, Gerardo Sánz, el director general y gerente en funciones David Villar, el consejero de Fomento y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y técnicos del 112 y Protección Civil y un mando de bomberos. E. C.

El Principado busca gerente para el Servicio de Emergencias en Asturias: estos son los requisitos para el puesto

Los aspirantes a ocupar el cargo tienen hasta el 10 de diciembre para postularse y se medirá su capacidad de liderazgo y el conocimiento de los riesgos que afronta la comunidad, entre otros méritos

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 22 de noviembre 2024, 11:57

El Principado acaba de activar el proceso para renovar la cúpula del Servicio de Emergencias (SEPA). En estos momentos y tal y como reveló EL COMERCIO el organismo carece de gerente desde el verano, pero también está huérfano de un jefe estable de área del 112 y Protección Civil y de otro en el departamento de Protección Civil. Son eslabones en la cadena de mando importantes y sus cometidos están siendo asumidos de forma interina. Las funciones del gerente las tiene asumidas el director general de Interior del Principado, David Villar y los otros dos mandos se cubren con técnicos de otras categorías.

Publicidad

Hoy el Boletín Oficial del Principado publica la convocatoria de la plaza de gerente. Los aspirantes tienen hasta el 10 de diciembre para postularse. La oferta está abierta a todo aquel que tenga nacionalidad comunitaria (o de un país con tratado de libre circulación con la UE), titulo universitario y no estar separado del servicio por causas disciplinarias. La convocatoria, validada por el consejo rector del Sepa, «establece criterios rigurosos para la selección, con un enfoque hacia la cualificación técnica y la experiencia en este tipo de gestión, con especial atención a los principios de mérito, capacidad e igualdad», subraya la Consejería de Fomento y Prevención de Incendios en un comunicado.

Hay una fase de valoración de méritos, en la que se juegan un máximo de 30 puntos, igual que en la convocatoria de 2019 pero con ligeros matices. Por entonces se puntuaba cada mes pasado al frente de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil o haber dirigido empresas del sector público, aspectos que ahora desaparecen para, en su lugar, reconocer la experiencia en labores de coordinación en emergencias.

También hay cambios respecto a la posterior fase de entrevista personal. En ese encuentro los aspirantes se jugaban diez puntos sin que las bases de 2019 especificaran lo que se iba a evaluar; ahora queda determinado que un máximo de cinco puntos irán en función de la capacidad de liderazgo y de toma de decisiones en situaciones de presión, y los otros cinco puntos se darán a quien demuestre mejor conocimiento de los riesgos y vulnerabilidad que afronta la comunidad autónoma.

La intención que la consejería había transmitido a la plantilla era la de contar con gerente a finales de año o inicios de 2025. Una vez reclutado a ese mando, se buscaría de su mano cómo cubrir el resto del escalafón.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad