El Principado pierde la primera batalla judicial para frenar el plan del lobo
La Audiencia Nacional falla en contra del recurso presentado por Asturias porque los perjuicios que podría provocar «serían irreparables»
LAURA FIDALGO
GIJÓN.
Jueves, 23 de diciembre 2021, 01:26
Hace tan solo unos días la Audiencia Nacional desestimaba el recurso interpuesto por Cantabria y mantenía la prohibición de cazar lobos en dicha comunidad autónoma. Ayer, el Principado y el sector agrario asturiano se levantaba con las mismas malas noticias, pues la medida cautelar de seguir cazando y controlando al lobo ha sido rechazada. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional decidió ayer denegar también la suspensión solicitada por el Principado. El argumento que se esgrime hace alusión a que, de salir adelante el recurso, «podría provocar perjuicios irreparables».
Publicidad
Aun así, no todo está perdido para el sector agrario. Queda camino por recorrer. Por ello, Xuan Valladares, de Asturias Ganadera, asegura que no pierde la esperanza y recuerda que «con una batalla no se gana la guerra», a pesar de que es consciente de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez y de la ideología dominante y nosotros somos una minoría que parece que se les está olvidando pensar en nosotros, en la seguridad de nuestras familias y en nuestra economía».
A esta misma idea se sumaba Mercedes Cruzado, secretaria general del sindicato agrario de Asturias COAG, que tiene más claro que nunca que «indudablemente los daños van a ir a más».
«La situación es más grave de lo que se cuenta», subraya. Y es que, según cuenta COAG, el miedo por el ataque de lobos se ha extendido hasta todos vecinos de los pueblos, ya que «tenemos una manada de lobos en las puertas de nuestras casas y no nos dejan defendernos», asegura desesperada Cruzado, quien subraya que «las personas mayores ya no quieren salir ni a pasear porque saben que se pueden encontrar en cada esquina un lobo».
Cabe recordar que el Principado, junto a Cantabria, Galicia y Castilla y León, albergan más del 95% de las poblaciones de lobo de España. Mercedes Cruzado lo ratifica: «Estamos repletos, las hembras sacan al año dos camadas más o menos», por lo que confiesa sentirse «desamparada». «¿Qué voy a hacer si veo que una manada está matando a mis vacas?», se pregunta la secretaria general de COAG, que con el apoyo de Xuan Valladares, subraya: «Los lobos engañan y matan de forma siniestra a las personas y al ganado, no tienen ningún reparo en dejar a las vacas con los huesos colgando».
«Daños reversibles»
En relación con los posibles daños al ganado provocados por los lobos, el órgano judicial también sostiene que «podrían ser objeto de una indemnización a través de los cauces legalmente establecidos al efecto».
Publicidad
Sin embargo, tanto Mercedes Cruzado como Xuan Valladares, coinciden en que en que esas ayudas llegarían «tarde, mal y nunca», pues, «no hay dinero que pague el miedo y la angustia de ver morir a tu ganado».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión