¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en un pleno de la Junta General del Principado Álex Piña

El Principado presenta 70 proyectos para los fondos mineros por valor de 97 millones

El consejero confía en que empiecen a firmarse en septiembre y el PP critica el retraso acumulado

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 16 de junio 2020, 13:41

El Gobierno del Principado ha remitido al Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico el listado de proyectos a financiar con fondos mineros. Se trata de 70 iniciativas que suman un importe total de 97 millones, de los que el 75% será sufragado por el ahora denominado Instituto para la Transición Justa (antes Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón) y el 25% restante por el Gobierno de Asturias. Así lo ha comunicado este martes en el pleno el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, a preguntas del diputado popular Álvaro Queipo sobre la tramitación de estos fondos. El titular de Industria calcula que los proyectos comenzará a firmarse el próximo mes de septiembre y anuncia que el Gobierno de Asturias adelantará a los ayuntamientos el dinero para poder avanzar en la ejecución de los mismos.

Publicidad

El consejero ha explicado también que los ayuntamientos de las comarcas mineras han presentado 45 iniciativas, mientras que las 25 restantes corresponden al Principado. Las obras y proyectos a ejecutar con cargo a estos fondos deberán iniciarse antes de finalizar 2021 y estar concluidos antes de septiembre de 2023. Contribuirán, en palabras del consejero, «a la reactivación económica, siempre necesaria en las comarcas mineras y ahora más».

El PP, sin embargo, se queja del retraso acumulado en la firma de estos convenios y recuerda que las subvenciones anticipadas ya era una práctica común en otras comunidades.

Por otra parte, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha explicado las dificultades que supone en este momento informar de forma detallada del gasto total que ha provocado la pandemia en las arcas autonómicas, cifrado a groso modo en 110 millones de euros, si bien ha comentado que se ha hecho frente con recursos propios «puesto que al estar en la primera parte del ejercicio económico disponíamos de recursos para ello». Sin embargo, ha advertido de que sin los recursos que el Estado ya ha empezado a poner a disposición de las comunidades sería inevitable que aparecieran en la segunda parte del ejercicio «tensiones de liquidez y de tesorería». Cárcaba respondía de esta forma a una pregunta por parte de la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, en relación a los detalles sobre los contratos de obras, suministros y servicios llevados a cabo en los últimos meses por las diferentes consejerías. La diputada de la formación naranja calcula que entre los 110 millones de euros en los que el Gobierno del Principado ha cuantificado, por ahora, los gastos generados por la crisis, se encuentran las ayudas a las empresas y autónomos y el gasto derivado por el refuerzo del personal sanitario, pero pide conocer en detalle los contratos por vía de emergencia realizados durante este tiempo. «A pesar de la capacidad de contratar por vía de emergencia con motivo del estado de alarma, existe la obligación de rendir cuentas. No es un cheque en blanco», reclama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad