Prohibidos en los pasillos y los recreos, requisados, partes de incidencia e incluso expulsiones
O. ESTEBAN
GIJÓN.
Lunes, 23 de enero 2023, 03:28
Se usan, sí. Pero en la mayoría de los casos, con muchas restricciones. Porque no son pocos ni nuevos los problemas a los que los ... centros educativos se han enfrentado y se enfrentan por el uso del móvil. Problemas que van desde la publicación en redes de imágenes no autorizadas hasta la falta de socialización en los recreos, pasando por la interrupción de las clases a causa de llamadas y mensajes recibidos. Así que igual que las normas internas recogen su uso, también recogen las consecuencias del mal uso.
Publicidad
En muchos casos no está permitido siquiera que lo tengan a la vista ni encima de la mesa durante las clases. En caso contrario, explica el director del Mata Jove, se envía al alumno a la Jefatura de Estudios, donde deben dejar el móvil hasta la finalización de las clases y se abre un parte de incidencia. Cuando se acumulan varios, el alumno puede ser expulsado por unos días del centro.
En La Ería se prohibió hace unos años el uso de los móviles en los pasillos y recreos. Admite su directora que no es fácil hacer cumplir la norma, ya que los alumnos incluso se esconden para poder consultar sus móviles. Como en el Mata Jove, los teléfonos son requisados por uno o por varios días si se da un uso inadecuado. Pero tampoco esto fácil. Más de un problema han tenido los docentes con las familias, que protestan porque el adolescente se haya quedado sin móvil por unos días.
«El mal uso de las redes sociales nos supone un problema recurrente», lamenta Jorge Fraga, del IES de Arriondas, por lo que «hemos prohibido el móvil como elemento lúdico». Prohibido totalmente su uso «sin supervisión y permiso del profesorado para evitar que lo usen de manera inadecuada».
Publicidad
Y recuerdan los directores algo a tener muy en cuenta cuando se decide el uso del móvil en clase: que siempre puede haber algún alumno que no tenga.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión