¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Protesta de los trabajadores de la residencia de Los Canapés en Avilés.

Los sindicatos del ERA se atrincheran en la Gerencia a la espera de sellar un acuerdo

Segundo día de encierro para exigir personal y un plus de peligrosidad, pero Bienestar dice que ya aumentó plantilla y paga ese complemento

Chelo Tuya

Gijón

Martes, 24 de octubre 2023, 12:50

No saldrán. Empezaron ayer, continuaron durante toda la noche y siguen allí. Solo se irán de la sede de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el ente que gestiona toda la red geriátrica pública privada de la región, cuando la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar les ponga sobre la mesa un acuerdo que incluya aumento del personal mínimo y la incorporación de un complemento en sus nóminas: por peligrosidad. «Ya no nos vale otra cosa».

Publicidad

Así lo aseguró la presidenta del comité, Beatriz Fernández, que cuenta con el respaldo de todos los sindicatos con representación en el órgano sindical. Presidido por CSI, que cuenta con 5 representantes, el comité lo conforman también CC OO (5), CSIF (5), UGT (4), USAE (4), SAIF (1) y Cemtsatse (1).

Un respaldo que este martes escenificó la plantilla del ERA, más de 2.000 personas, con la participación en concentraciones ante las puertas de todos los centros públicos de la región. «En las primeras horas nos ofrecían una reunión el próximo lunes con la consejera, Melania Álvarez, pero luego fueron cambiando las horas y, al final, nos pareció una tomadura de pelo. Solo saldremos si firmamos un acuerdo».

Unas palabras que rubricó la portavoz de CC OO. Geni Tamargo recordó que «llevamos más d un año hablando de la situación de riesgo en que trabajamos, sin que nos quieran escuchar», porque, como precisó Beatriz Fernández, «el perfil de usuario del ERA ha cambiado. Cada vez hay más plazas psicogeriátricas, usuarios más jóvenes, de 55 años, con problemas de salud mental».

Unos problemas que se traducen, en ocasiones, en conflicto. «En 2022 fueron más de cien las agresiones que se denunciaron. Este año se van a duplicar, porque la situación va a más», aclaro.

Por ese motivo, defienden el cobro de un complemento de peligrosidad que, explicaron, «ya se paga a otros profesionales». Se refieren a las plantillas que trabajan en centros sociosanitarios para personas con discapacidad. «Ellos sí cobran el complemento de peligrosidad, pero en el ERA es como si diera miedo hablar de que hay usuarios agresivos, cuando sí los hay», lamentó la presidenta del comité.

Publicidad

50 euros por trabajador

Sin embargo, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ve las cosas de otra manera. Sobre las reuniones, aseguran que la consejera, Melania Álvarez, ofreció reunirse incluso en esta tarde, pero con la condición de que abandonaran el encierro. Sobre el plus, fuentes oficiales afirman que «el debate sobre el plus de peligrosidad está resuelto desde 2022, cuando se negoció y pactó con los sindicatos un complemento vinculado a la transformación del modelo de cuidados de larga duración». Llamado de otra forma, pero cubre, dicen las mismas fuentes, el plus de peligrosidad. «Son 50 euros al mes que llevan cobrando desde enero».

En cuanto a la otra pata del acuerdo, exige el comité de empresa que el Principado se comprometa «a incrementar los mínimos para cubrir el servicio». Explican los sindicatos que, actualmente, «el ERA juega con los mínimos para cubrir bajas y esos supone una trampa».

Publicidad

Sin embargo, desde Bienestar recuerdan que «la plantilla se ha incrementado en 500 personas en lo que va de año» y lamentan que «el comité no tenga voluntad de negociar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad