¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Protsta de la Plataforma de Afectados por el ERA PABLO LORENZANA.

«Los ancianos están desprotegidos y no están bien atendidos»

La plataforma del ERA se concentra frente a la Junta General del Principado para denunciar «la mala gestión» y la situación actual de los geriátricos

Lucía R. Lorenzo

Sábado, 26 de septiembre 2020, 16:03

La Plataforma de Afectados por el ERA -Establecimientos Residenciales para Ancianos del Principado- se ha concentrado hoy ante la Junta General del Principado de Asturias. Medio centenar de personas han acudido a este acto al que se han unido colectivos como la Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones en Asturias (Coespe) y Esua, que engloba diferentes plataformas de pensionistas, asociaciones de vecinos , entre otros. «Los ancianos están desprotegidos y no están bien atendidos», reprocha Mayte Pan, secretaria de la Plataforma de Afectados por el ERA. «Pedimos que las personas que están institucionalizadas tengan los mismos derechos que los que no lo están. No pueden tener a un anciano cuatro o seis meses confinado en una habitación, muchos tienen jardines y no los sacan tienen que dejarlo salir con las normas que marcan los protocolos», explica. Entre algunos casos puso de ejemplo que «las personas que están en silla de ruedas que están sentadas 12 horas en la misma posición, no pueden acostarlas después de comer porque según ellos tienen mucho trabajo».

Publicidad

«Muchas personas que estaban bien están yendo para atrás, porque no ven a las familias, no tienen comunicación. Las visitas son solo de media hora y solo puede entrar un miembro de la familia», lamenta. Ante esta situación, consideran que «el sistema de atención a personas dependientes está muy mal gestionado». «Queremos que cuando haya un conflicto en una residencia con uno o más ancianos que se solucione, que nos escuchen a los familiares», expresa.

Manuel Gómez Mendoza preside la Plataforma de Afectados por el ERA. El colectivo surgió en 2015 tras detectar cientos de familiares de usuarios que el ERA les enviaba facturas en las que no constaba la ayuda a la dependencia. Ahora forman parte del mismo 260 personas. «No se ha clarificado todavía el destino de ese dinero, vinieron muchos millones de pesetas al Principado, y no se destinó el carácter finalista que tenía que era al copago», indica.

Desde esta plataforma denuncian la «mala calidad» de todas las residencias de mayores de España. «Parecen centros penitenciarios que están preparando a la gente para la muerte, y lo que tienen que tener es calidad de vida. Queremos que haya personal sanitario en las residencias 24 horas o por lo menos que se les asista y que tenga la atención en el mismo centro, que vayan los gerontólogos a las residencias...». Piden una ley de residencias a nivel nacional que regule la ratio -cuántos enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares tiene que haber por turno por residentes que hay., el trato, las relaciones humanas...«, entre otras cuestiones.

María Teresa Dopazo, portavoz de Coespe en Asturias, indica que en mayo presentaron un documento en la Junta General del Principado sobre las residencias, Nos preocupaba la situación de las residencias en Asturias al igual que todo el resto del estado. Vuelven a estar en peligro personas mayores en residencias«, lamenta.

Publicidad

Sara Álvarez Rouco, diputada regional de Vox, acudió a esta concentración junto con los concejales Cristina Coto y Hugo Huerta. Por su parte, expresa sobre las personas mayores que«es injusto y una vergüenza que llevan una vida dedicada a su trabajo y a la sociedad se hayan visto confinadas, perdiendo la salud y haciendo mal a las familias». «Hace falta mucho más control, una ley de residencias. Esta situación sacó a la luz la mala gestión hecha desde hace tiempo», señala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad