Renfe sacará el año que viene «cientos de miles de billetes baratos» para viajar a Madrid
El Principado confirma que «la campaña realmente fuerte será a partir de febrero», cuando lleguen los servicios AVE y AVLO
El jueves 2 de noviembre a las nueve de la mañana Renfe pondrá a la venta en su web y en las taquillas 25.000 ... billetes a 18 euros con los que quiere promocionar el estreno de la variante. Después de una inversión sostenida desde 2004 y cercana a los 4.000 millones, la infraestructura se pondrá en servicio el 30 de noviembre, acortando en alrededor de una hora el tiempo de viaje entre Asturias y los destinos al otro lado de la cordillera. El hito implica muchos cambios en la movilidad de la región. Un ejemplo. Desde ese día viajar en transporte público entre Oviedo y León llevará menos tiempo (alrededor de una hora) que hacerlo a Llanes desde la capital asturiana (hora y quince minutos).
Publicidad
La promoción que lanzará Renfe permitirá reservar plaza entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero, para todos los servicios Alvia e Intercity que unen Asturias con León, Valladolid, Palencia, Segovia y Madrid. En total habrá 324 asientos de precio reducido al día, lo que implica cerca de un 13,5% de las plazas disponibles. La oferta tiene el éxito garantizado. Los tiempos de viaje mejoran, el precio se reduce y la empresa seguirá con sus cuatro frecuencias diarias por sentido, al no disponer por el momento de más trenes con los que incrementar la oferta. En febrero confía en disponer ya de los quince trenes Avril de rodadura desplazable con los que reforzará la cartelera de Galicia y Asturias, con servicios AVE y AVLO. Este último es un producto que se comercializa como alta velocidad de bajo coste.
El doble de viajeros
Su incorporación supone un reto comercial para Renfe. La unidad S-130 que habitualmente presta el servicio Alvia ofrece 299 plazas; se espera que el S-106 (el nombre que tiene el Avril en la nomenclatura de Renfe) opere con 507 asientos en la modalidad AVE y 581 en la de AVLO. La operadora pública deberá hilar fino con los horarios para captar clientela con la que llenar unidades que tienen entre un 69,5% y un 94% más de asientos. La idea con la que trabaja la compañía es que, con los nuevos trenes, la relación Gijón-Madrid duplique hasta los 600.000 los viajeros anuales, el doble que ahora.
Noticias relacionadas
«Desde la oposición se está criticando esta campaña inicial, que son 25.000 billetes para poco más de dos meses, pero la campaña realmente fuerte será en febrero», argumentó el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. «Vamos a tener cientos de miles de billetes a precios reducidos durante todo el año para Asturias, así que pido tranquilidad y que celebremos este hito, que es el principio de mucho más trabajo», situó.
Publicidad
Calvo asistió al Global Mobility Call, una feria internacional sobre los transportes donde el estreno de la variante fue una referencia inexcusable entre los directivos del Ministerio de Transportes. El secretario de Estado, David Lucas, subrayó el «esfuerzo ingente» que ha consumido. «Es una de las obras de ingeniería más complejas de los últimos tiempos de la Unión Europea», señaló. Materializar dos túneles de 24,6 kilómetros a cotas de hasta mil metros de profundidad ha sido posible «por el altísimo nivel alcanzado por las empresas de infraestructuras más potentes del mundo», señaló, con agradecimiento al equipo de Adif, la empresa pública que ha coordinado las obras.
«En los dos años que llevo en el ministerio, la variante ha sido uno de los grandes temas que hemos tenido sobre la mesa», confió Xavier Flores, el secretario general de Infraestructuras y 'número 3' del ministerio. «Me gustaría recordar que además de las ventajas que traerá para los viajeros, esto supone un impulso importante para las mercancías, que podrán circular en condiciones mucho mejores que por la rampa», abundó.
Publicidad
Para analizar la operativa que tendrá Renfe con la variante abierta, tanto en su primera fase (que comienza con la puesta en servicio el 30 de noviembre), como en la segunda (con la llegada del Avril, previsiblemente en la segunda quincena de febrero), el Principado ha convocado a la Mesa del AVE para el próximo 2 de noviembre. La fecha supone que los representantes empresariales acudirán a la cita ya con los billetes a la venta.
Las estaciones sirven
El consejero Alejandro Calvo salió al paso de las reivindicaciones que están lanzándose desde diversos ayuntamientos reclamando ahora mejoras en sus estaciones y paradas adicionales en los trenes de larga distancia. El titular de Fomento recordó que «las estaciones están plenamente operativas para la llegada del AVE. En algún caso tendrán que actualizarse, pero eso no es necesario para que la operativa ferroviaria se preste con todas las garantías».
Publicidad
De cara a lo que queda por hacer en materia de estaciones, Calvo fijó «prioridades». La primera es culminar «el proyecto de la estación intermodal de Gijón», la segunda es la renovación integral de la estación de Lena, ya en contratación.
«Necesitamos mejorar la situación de la estación de Mieres y actualizar espacios de la estación de Oviedo, pero ahí el Ayuntamiento también va a tener que hacer un esfuerzo para reordenar los espacios», dijo. En suma, la variante abre, pero queda «trabajo para todos», instó el consejero.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión