El consejero de Salud, durante su comparecencia. JOSÉ VALLINA

Salud aumentará las operaciones cuando «la covid lo permita»

Asturias es la única comunidad que consigue reducir las demoras para operarse y para consultar con el especialista

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Viernes, 11 de diciembre 2020, 03:33

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, aseguró que harán un «incremento progresivo de la actividad quirúrgica en el momento en el que la covid, las camas, así como los recursos humanos nos lo permitan». Así lo expresó ayer en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado, donde además detalló las actuaciones a realizar. Se harán programas especiales de tarde, se mantendrán las consultas telefónicas y las videoconferencias entre profesionales sanitarios y pacientes. También continuarán las consultas virtuales colaborativas e incluso con imagen, y retomarán las derivaciones a centros concertados y privados, con los acuerdos que tienen con los mismos, detalló.

Publicidad

En la lista de espera de consultas en octubre había 61.894 pacientes. Tuvo una reducción tanto en usuarios como en la demora media. A su vez se aminoraron ambas cifras en la lista de espera quirúrgica de pacientes que aguardan menos de 90 días. En octubre, 18.320 afectados engrosaban esta lista.

El tiempo de demora para realizar mamografías, TAC y resonancias aumentó, mientras que otras pruebas como las colonoscopias se mantienen en cifras muy similares, detalló.

También Asturias logró ser la única comunidad donde se redujeron tanto los plazos para operarse como las visitas con el especialista. Así se desprende de los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, comprendidos entre junio de 2019 y hasta ese mismo mes de este año. La región redujo en 19 días la espera para operarse. En junio de 2019 era de 71 días, y en este año de 52. Sin embargo, la media de España se ha incrementado en unos 55 días. Además, el Principado bajó 21 días más (de 59 en 2019 a 38 en 2020) la espera en consultas externas.

Por otro lado, el consejero de Salud, Pablo Fernández, indicó ayer que uno de los retos del próximo año es propiciar cambios a la Atención Primaria y recuperar la actividad presencial. Así lo indicó tras presentar los presupuestos que ascienden a 1.968 millones de euros en materia sanitaria, un 7% más que este año. De los 60 millones que se destinarán contra la covid, 34 serán para reforzar las plantillas y otros 26 para comprar equipos de protección, y reactivos para hacer pruebas.

Otra de las prioridades, indicó, es la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes. El Principado ya está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Gijón en la obtención de las licencias «lo antes posible».

Publicidad

Por otro lado, cuenta con que la vacunación de la covid se inicie en enero y ya han iniciado compras para su administración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad