Salud respalda al ministerio con una campaña contra el tabaquismo juvenil
La consejería lanza el programa un día antes de la reunión con Sanidad en la que se estudiará la prohibición de fumar en las terrazas y marquesinas
El Ministerio de Sanidad tiene previsto proponer mañana jueves a los Gobiernos autonómicos la ampliación de la consideración de espacios libres de humo a las terrazas de hostelería o las marquesinas del transporte público, en el marco de una modificación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para la que mañana se mantendrá una reunión con las consejerías de Salud o Sanidad de todas las regiones.
Publicidad
En todo caso, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, precisó que «la especificación concreta de cuáles son los espacios libres de humo tendrá que recogerse en la reforma legislativa, no en el plan integral. Básicamente, se responde a ver qué es lo que se está haciendo en otros países y qué es lo que se podría hacer aquí sin mayor concreción, ya que la concreción se desarrollará en el texto legislativo».
Más allá de dichas prohibiciones, Padilla aclaró que una posible subida del precio del tabaco vía impuestos «es competencia única y exclusiva del Ministerio de Hacienda», departamento que «nos encontrará de la mano no solamente para utilizar la política fiscal como una herramienta para mejorar la salud de la población, sino, además, hacerlo técnicamente de la mejor manera». De hecho, Padilla anticipa la posibilidad de que esa subida del precio del tabaco sea una realidad, ya que el plan integral recoge dicho incremento para poner fin a «la anomalía en la cual España tiene unos precios extrañamente bajos con respecto a otros países de nuestro entorno».
Primer cigarrillo, a los 14 años
Y es precisamente en este contexto en el que la Consejería de Salud del Principado anunció ayer la activación de la campaña '¡Libérate del tabaco y disfruta la vida!', destinada a combatir el consumo de tabaco entre la población juvenil. La iniciativa persigue la prevención global del tabaquismo, desde el cigarrillo convencional a las nuevas modalidades electrónicas.
La campaña, que incluye mensajes educativos, claros e impactantes, no sólo tiene por objetivo proporcionar información, sino también motivar a la juventud para crear conciencia sobre los riesgos del tabaco. En este sentido, incluye diez 'clips' de diez segundos de duración en los que se aborda una temática variada, así como doce carteles que apoyan el mensaje de una vida sin tabaco.
Publicidad
Desde Salud se pone el acento en que el tabaquismo tiene efectos adversos significativos en el desarrollo cerebral de la población joven. Se estima que entre el 80% y el 90% de los fumadores adultos inician su hábito en la adolescencia. Además, se subraya que la nicotina es una sustancia altamente adictiva que afecta al cerebro en formación y aumenta la vulnerabilidad a otras dependencias. A pesar de los esfuerzos realizados, el tabaco sigue siendo la segunda sustancia psicoactiva más utilizada entre el alumnado asturiano de 14 a 18 años. En cuanto a la edad de inicio, muestra cierta estabilización: desde 2016 se mantiene en los 14,1 años.
No obstante, la prevalencia del consumo se ha reducido 4,8 puntos respecto a 2021 y actualmente se sitúa en menos de la mitad que hace 25 años. Además, la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) de 2023 revela que la prevalencia de consumo diario en los últimos 30 días ha alcanzado su mínimo histórico: un 7,7%.
Publicidad
Por otro lado, el 28,2% del alumnado que reconoce haber fumado en los últimos doce meses no se plantea dejar de hacerlo, una postura más frecuente entre los chicos. En el lado contrario, un 41,5% sí ha intentado dejar el tabaco, una actitud más común entre las chicas.
En cuanto a los vapeadores o cigarrillos electrónicos, Estudes 2023 refleja un aumento en el consumo experimental de estos entre el alumnado de 14 a 18 años, que pasa del 40,8% al 47,3%. El incremento más significativo se produce entre las chicas (del 36,4% al 52,3%). En cuanto a la edad, ese consumo experimental se acentúa a partir de los 16 años, por lo que la prevalencia crece en once puntos entre los 17 y los 18 (del 53,7% al 64,5%).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión