El 99% de los sanitarios públicos en primera línea han recibido al menos una dosis
En el caso de los profesionales de enfermería la práctica totalidad ya están inmunizados; los médicos, al 80%
Ya desde que se empezó a definir la estrategia de la vacunación, las autoridades tuvieron claro que los dos colectivos prioritarios serían los residentes en geriátricos y los profesionales sanitarios que libran la batalla contra la pandemia desde la primera línea. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, entre los primeros, en Asturias ya se ha alcanzado el 92,7% de inmunización. Este porcentaje se eleva hasta el 96,1% si lo que se tienen en cuenta los que han recibido al menos una dosis.
Publicidad
En el grupo dos, también entre los prioritarios, está todo el personal sanitario en primera línea. Este grupo también roza, a día de hoy, la práctica totalidad de personas vacunadas. Según los datos que maneja el Colegio de Enfermería de Asturias, el 99% de estos profesionales ya ha sido inmunizado. El 100% en este grupo, como en otros, es imposible de garantizar porque en todos los colectivos hay personas que se negarán a ser vacunados o bien, por circunstancias personas han tenido que posponer la inoculación de las dosis.
En el caso de los médicos, fuentes sanitarias aseguran que este colectivo también tiene también al 99% del personal con una dosis pero la inmunización baja hasta el 80%. Estos en lo referente a los empleados públicos. En la privada, «la vacunación está avanzando», afirmó ayer el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña. Cabe recordar la denuncia de ese colectivo de hace unas semanas ya que, aún estando en primera línea, los mayores de 55 años no habían iniciado el proceso. «Mi interpretación es que no se pretendía dejar a nadie fuera ya que Salud mostró su interés por solucinar este problema», aseguró Antuña. El presidente del Colegio de médicos añade que «a día de hoy se ha ido reconduciendo de forma individual la vacuanción en gran parte de ellos pero aún quedan médicos sin vacunar por lo que seguiremos insistiendo hasta que estén todos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión