Los ecologistas denuncian altos índices de contaminación en Lugones y La Corredoria
Según Pontigo, a las 21 horas del domingo, la estación de Lugones «llegó a un pico de 57 µg/m3 en las partículas más pequeñas -las Pm2,5- partiendo de 213 µg/m3, que es la única estación de la comarca que da los datos en continuo de este peligroso contaminante», lo que volvería a situar a la localidad sierense en el peor registro de contaminación de toda Asturias
J. C. D.
Martes, 1 de diciembre 2015, 00:27
El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista dAsturies, Fructuoso Pontigo, denunció ayer que en la noche del domingo se volvió a disparar la contaminación de partículas en Siero y Oviedo «sin que sepamos la causa, porque ni las obras, ni el trafico vale para este día», dijo.
Publicidad
Según Pontigo, a las 21 horas del domingo, la estación de Lugones «llegó a un pico de 57 µg/m3 en las partículas más pequeñas -las Pm2,5- partiendo de 213 µg/m3, que es la única estación de la comarca que da los datos en continuo de este peligroso contaminante», lo que volvería a situar a la localidad sierense en el peor registro de contaminación de toda Asturias. Y la estación de La Corredoria arrojó un pico de 117 µg/m3 en Pm10 partiendo de 32 µg/m3, que también sería el peor dato de la región en Pm10.
Asimismo, los óxidos de nitrógeno en forma de N02 «subieron a las 21 horas de forma espectacular en ambas estaciones», de 13 a 110 µg/m3 en la estación de La Corredoría, y de 12 a 78 µg/m3 en la escondida estación de Lugones.
Y el benceno pasó a la misma hora de menos de 0,38 a picos de 1,96 µg/m3, «lo que supone un incremento de más del 500% sin causa aparente en la estación de Oviedo, lo mismo que pasó con las partículas, que se incrementaron a la misma hora de forma espectacular en varias estaciones sin más causa aparente que la subida a la misma hora del benceno», alertó.
Pontigo volvió a exigir una vez más tanto al Gobierno del Principado como a los ayuntamientos afectados que expliquen las causas de esos incrementos desmesurados de varios agentes contaminantes, «porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables», dijo.
Publicidad
También volvió a reiterar que existen numerosas evidencias científicas que avalan que los picos de contaminación «agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas, que se ven sometidas a estos aumentos», y que están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. «Lamentamos que el Principado, en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación, solo este falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión», afirmó.
Pontigo añadió que si bien la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud «es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen». Y reiteró sus críticas hacia la actitud del Gobierno regional. «Para ellos la contaminación del aire no es importante, solo hay que ver sus declaraciones y su nefasta gestión ambiental».
Publicidad
Ocultar datos
También les acusó de ocultar «de forma intencionada» los datos de las estaciones privadas, a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011 «de ser válidas las estaciones que están fuera del recinto fabril y en entornos de viviendas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión