¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
A la derecha la cuadra por la que los navetos mantienen el litigio, a la izquierda la casa de la denunciante. E. C.

El alcalde de Nava declarará por el supuesto retraso del cierre de una cuadra

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de una naveta que asegura llevar años aguantando «olores nauseabundos» en su vivienda

M. RIVERO

INFIESTO.

Martes, 25 de mayo 2021, 03:11

«Es muy angustioso vivir así, nadie quiere llegar a esto». Con estas palabras resumía ayer su situación la vecina de Llombroso que se ha querellado de nuevo contra el alcalde de Nava, Juan Cañal Canteli, por un presunto delito medioambiental y de prevaricación. El regidor, que esperaba «dar carpetazo» al asunto tras el archivo del anterior proceso, pasará a declarar en junio.

Publicidad

La naveta lleva años luchando por la clausura de una cuadra anexa a su vivienda que, asegura, vierte sus purines a la red municipal de alcantarillado y está causando perjuicios en su casa y en su salud. La presencia de animales en el establo lleva más de dos décadas produciendo «olores nauseabundos» y perturbando el sueño de M.O.V.G. y su marido, que dicen pasar noches en vela a causa de los golpes de los animales contra las paredes que dan a su salón. Su preocupación ahora es su nieto pequeño, ya que la humedad, explica, atrae a numerosos insectos que infestan su vivienda.

La causa en un primer momento había sido sobreseída al desmentir el Ministerio Fiscal «la existencia de una supuesta inactividad, paralización u omisión» por parte del Ayuntamiento; sin embargo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de la naveta, que incide en que no queda claro que los residuos de los animales -que a día de hoy continúan en la cuadra- ya no se viertan a la red o no contaminen.

El regidor, Juan Cañal Canteli, ha lamentado no haber podido cerrar el proceso con el archivo de la anterior denuncia

Ayer, M.O.V.G. se personó en el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia de Piloña junto a su abogado, Marcelino Abraira Piñeiro para ratificar su declaración. En el escrito presentado por la defensa se recoge además una denuncia a la Policía Local del concejo por el presunto delito de omisión de una orden y a la arquitecta municipal por supuesto falso testimonio. También al propietario de la finca por presunto delito de desobediencia y estafa procesal, así como por delito medioambiental y supuesta prevaricación.

La mujer ha añadido como prueba un parte médico a la que este diario ha tenido acceso y en la que consta un cuadro de «ansiedad y depresión reactiva» de un «problema vecinal» por el que está a tratamiento farmacológico, por el que acusa a los implicados de un delito de lesiones leves.

Publicidad

Abraira ha solicitado además al Juzgado para este proceso que un médico forense explore a su clienta y que se nombre un perito arquitecto para informar sobre la situación de la vivienda y la cuadra anexa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad