¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un vecino paseando por el barrio de El Casal. PABLO LORENZANA

Grado pone en marcha el Plan de Barrios para abordar la rehabilitación de edificios

El Ayuntamiento, como gestor de las ayudas europeas, mantendrá las primeras reuniones con los vecinos de los pabellones de El Casal

Ana Rodríguez

Domingo, 15 de octubre 2023

El Ayuntamiento de Grado ha puesto en marcha el denominado Plan de Barrios, por el cual delimitará varias zonas de la villa moscona con el ... objetivo de solicitar subvenciones europeas que ayuden a sus residentes a rehabilitar y a acondicionar energéticamente sus inmuebles.

Publicidad

El primer barrio que se ha delimitado es El Casal, en concreto la unidad de actuación se centrará en los pabellones centrales, que cumplen fielmente con los requisitos necesarios para obtener la subvención: ser un barrio obrero y tener una construcción es antigua, en este caso anterior a 1960.

En las próximas semanas comenzarán las reuniones con los presidentes de cada uno de los edificios en las que representantes municipales les explicarán el procedimiento, en qué consiste la subvención, para qué está destinada y el margen económico que obtendrían de subvención, que ronda, si la renta de los vecinos es baja, el 90 por ciento.

En este caso, el Ayuntamiento actúa como solicitante y como gestor de los fondos europeos, que se repartirán entre los residentes de las zonas delimitadas en función de la asignación que le corresponda a cada cual.

Publicidad

«Esperamos que esta iniciativa tenga calado en los vecinos y podamos seguir delimitando barrios», avanzó a este diario la edil de Urbanismo, Cristina Coalla. «Es una forma de ayudar a los propietarios a rehabilitar sus edificios, conseguir mejoras en el acondicionamiento de las viviendas y, además, ayuda estéticamente a mejorar la villa».

Otro de los planes planteados desde el Consistorio es el Plan de Peatonalización, «que está enfocado para el centro de la villa, a algunas calles y plazas», tal y como adelantó la edil en su última entrevista a EL COMERCIO. La meta no es otra que «humanizar las plazas del pueblo y sus calles aledañas a través de un equipamiento que invite a los vecinos a salir de sus casas y hacer vida común con otros vecinos y amigos. En concreto, se prohibirá el acceso de vehículos a las calles céntricas y sus plazas y se sustituirá por un espacio multifuncional, equipado con bancadas y demás, que acogerá incluso actuaciones teatrales».

Publicidad

Habrá más movimiento en Grado, por otra parte, con la futura revisión del Plan de Ordenación Urbana que persigue «potenciar la sostenibilidad a través de modificaciones que incluyan una mejora ambiental, eficiencia energética, accesibilidad y movilidad». Además, como señala el Plan de Barrios, «la modificación está enfocada a una regeneración urbana adecuada que suponga una mayor calidad en las viviendas y, respecto a los vecinos, adaptar el planeamiento urbanístico actual a las necesidades de la gente y de los nuevos tiempos, que hacen obligatoria la revisión del plan desde una perspectiva medioambiental».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad