La chimenea de El Bayu, situada en la senda fluvial del río Nora, a las afueras de Pola de Siero. PABLO NOSTI

La rehabilitación de la chimenea de El Bayu, pendiente tan solo de un informe arqueológico

La edil de Urbanismo de Siero, Susana Madera, anuncia que las obras son inminentes y que incluirán el derribo de la nave anexa no catalogada

JOSÉ CEZÓN

POLA DE SIERO.

Domingo, 10 de noviembre 2019, 01:46

El culebrón urbanístico para rehabilitar la chimenea de El Bayu, situada en la senda del Nora, está a punto de llegar a su desenlace. La propietaria, Electricidade de Portugal (EdP), comenzará las obras de forma inminente y tan solo se está a la espera del resultado de dos nuevas catas en el subsuelo de la nave anexa, que han sido encargadas a un arqueólogo, según explicó la concejala de Urbanismo de Siero, Susana Madera.

Publicidad

Finalmente, la rehabilitación afectará tan solo a la chimenea, mientras que se procederá al derribo de la citada nave, que no cuenta con ningún tipo de protección urbanística que lo impida. El informe arqueológico fue uno de los requisitos impuestos por Patrimonio Cultural a la empresa. La compañía eléctrica había presentado un recurso de reposición contra las condiciones establecidas por el Principado, que fue desestimado.

El objetivo de ese estudio, costeado por EdP, es confirmar que no habrá ningún tipo de riesgo para la estructura de la chimenea en el momento que se proceda al derribo de la nave. Asimismo, Patrimonio ha instado al Ayuntamiento de Siero a que resuelva el tema de los desagües y las canalizaciones de la zona, que es inundable, para que tampoco afecte a la cimentación de la chimenea. La administración local ya cuenta con las preceptivas autorizaciones de Adif y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para proceder a la rehabilitación.

Desde el equipo de gobierno de Siero han mantenido ya reuniones con la constructora encargada de ejecutar los trabajos y han procedido a la limpieza de la zona y a la retirada del mobiliario. También han contactado con el Club Kayak Siero, que posee sus instalaciones a pocos metros de la chimenea, para informarles del comienzo de las obras y de la presencia temporal de maquinaria.

Preocupados por la seguridad

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de algo más de un mes, según apuntó la concejala, quien comentó que el proyecto se había tenido que reajustar debido al progresivo deterioro de la corona de la chimenea en los últimos meses.

Publicidad

Precisamente, la principal preocupaciones del Ayuntamiento, más allá de la rehabilitación, es el tema de la seguridad. La chimenea se encuentra situada en plena senda peatonal, y aunque la zona estaba vallada y existe un paso alternativo, mucha gente incumplía la prohibición de transitar por este tramo, con el consiguiente riesgo para su intregridad física por la caída de cascotes.

La chimenea y la nave de El Bayu pertenecieron a una antigua fábrica eléctrica, aunque en algunas fichas figure erróneamente que fue una licorera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad