Manos veteranas para blindar la seguridad de La Vuelta
Experiencia. El inspector jefe poleso de la Policía Nacional Obdulio Díaz coordina el dispositivo a pocos meses de su jubilación
MÓNICA RIVERO
Domingo, 28 de agosto 2022, 10:22
El inspector jefe Obdulio Díaz Antuña, líder de la IX UIP de Oviedo, es el decano de las XI Unidades de Intervención de la Policía Nacional en España. El más veterano. Por eso, en sus expertas manos recae la responsabilidad de la seguridad de la 77 Vuelta Ciclista a España. Él se encarga de la coordinación desde el pasado día 25 de un grupo de la Unidad Central de Intervención y un subgrupo de la IX que garantizarán el bienestar de los participantes en el evento, especialmente durante la salida y la llegada. «También contamos con dos miembros de Participación Ciudadana en el stand que tenemos en los distintos parques de La Vuelta y lo que hacen es mostrar a la gente todos aquellos servicios que sirven como apoyo a la UIP», comentó Díaz.
Publicidad
El poleso se jubilará el próximo diciembre tras casi 30 años de dedicación al Cuerpo de Policía Nacional. «Prácticamente la totalidad de mi vida laboral la he llevado a cabo en las Unidades de Intervención», cuenta «orgulloso» y con una sonrisa en la cara.
Ha dado para mucho, el inspector jefe ha recorrido el mundo y participado en las Unidades de Intervención «de los acontecimientos y eventos más importantes que se han producido en España»: desde la cumbre de la OTAN o la Climática de Madrid hasta la final de la Champions League. «Me ha tocado todo, a mí y a mis compañeros de la IX», asegura.
Y entre tanta responsabilidad; sin embargo, la tarde de ayer invitaba a disfrutar de la cara más amable del trabajo policial. En el parque del Charcón de Grado el cuerpo desplegaba algunas de sus unidades más llamativas para acercarse a la ciudadanía. «Los guías caninos siempre son los favoritos de los niños, para nuestros compañeros siempre es un gusto trabajar con perros y además son unos grandes profesionales», contaba Iris Rodríguez, delegada territorial de Participación Ciudadana.
También la posibilidad de subirse a una moto de la Policía o tomarse las huellas con la Científica enamoró a los más pequeños. Como novedad, el cuerpo llevó sus nuevos drones, que permiten seguir cualquier actividad desde el aire en un radio de tres kilómetros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión