¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
eC

Los sindicatos instan a Educación a «que defina las plazas de interinos a estabilizar»

Los representantes del profesorado advierten de que «Asturias va tarde» y de que otras regiones ya han hecho los deberes

Miércoles, 13 de abril 2022, 22:12

Buena parte de los más de 4.000 profesores en situación de interinidad que hay en Asturias tendrán, a partir de ahora, nuevas formas de ... lograr una plaza fija, sin jugarse su futuro necesariamente a la carta de la oposición. El Real Decreto que modifica el sistema de acceso a la función pública docente hasta 2024 establece, en concreto, tres vías distintas para conseguir un puesto en la Administración: «Una es por concurso de méritos (para plazas ocupadas por interinos desde antes del 1 de enero de 2016), otra por concurso-oposición (simplificado, para las plazas ocupadas por personal temporal en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2021) y otra más para las jubilaciones y plazas de nueva creación, que es por el concurso-oposición de toda la vida. Una situación inédita hasta el momento en nuestro país» -explica Borja Llorente, de Comisiones Obreras- que ha generado «una situación caótica, porque va a haber tres procedimientos a la vez, con tres baremos distintos. Y esto crea una gran incertidumbre. En primer lugar, a nivel legal, porque no sabemos lo que van a decir el Supremo y el Constitucional. Y, en segundo lugar, porque el profesorado tiene que decidir por qué acceso se presenta».

Publicidad

Pero, para eso, resulta clave conocer «qué plazas saldrán por cada uno de los accesos, de manera que la gente pueda organizarse cuanto antes y decidir cuál es el acceso que le interesa», recuerda el portavoz de CC OO, que urge «al Gobierno de Asturias a negociar criterios con las organizaciones sindicales inmediatamente, la próxima semana, y determinar qué plazas son las que salen a estabilización, porque la oferta de empleo público tiene que estar publicada el 1 de junio. Queda un meses y medio y aquí no se ha empezado. Vamos tarde, mal y nunca, como siempre».

También para Inma Miranda, de Suatea, «debemos conocer qué plazas irán tanto en concurso-oposición como en concurso de méritos, como ya se conocen en otras comunidades». Una vía -esta última- que Suatea lleva tiempo reclamando, pero que no se ajusta a sus pretensiones: «Aquí de lo que se habla es de estabilizar plazas, no personas, y hay docentes con más de diez años de experiencia que se van a quedar en el limbo. Es el caso, por ejemplo, de los de la especialidad de asturiano, que ni siquiera está reconocida. O de especialidades como Cultura clásica o Enseñanza artísticas, que llevan años sin oposiciones. ¿Qué va a pasar con esa gente?», se preguntan en Suatea.

Y la triple vía tampoco convence a Gumersindo Rodríguez, al frente de ANPE, para quien la solución para por «eliminar la tasa de reposición y que se convoquen las máximas plazas posibles».

Por UGT, su secretario de Enseñanza, Cristóbal Puente, advierte de que su sindicato será «especialmente exigente» con el Principado «para determinar el número de plazas a estabilizar, si de verdad quiere conseguirse el objetivo que marca la ley: reducción al 8% de la tasa de interinidad en el ámbito educativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad